Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid logra bajar un 30% las cuotas mensuales de las escuelas infantiles municipales

El PSOE de Madrid logra bajar un 30% las cuotas mensuales de las escuelas infantiles municipales

Gacetín Madrid





El portavoz socialista en la Comisión Permanente de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito ha mostrado su satisfacción tras haber logrado que 11 de las 13 enmiendas presentadas por los socialistas a la nueva ordenanza de escuelas infantiles se hayan incorporado al texto que, definitivamente, se aprobará en el próximo pleno municipal.

“Hemos conseguido –ha subrayado Benito- que para el próximo curso las cuotas que pagan los usuarios de las escuelas infantiles se reduzcan en un 30 por ciento; hemos conseguido que se suprima la cuota bebé, un recargo mensual de 48 euros que el PP impuso en el anterior mandato y, además, hemos logrado que las cuotas en estas escuelas municipales no superen los 300 euros mensuales por todos los conceptos, incluido comedor y ampliación de jornada. Creo que son motivos para estar satisfechos”, ha relatado el concejal.

Con esta medida el Grupo Municipal Socialista pretende compensar en las escuelas municipales la enorme subida de cuotas que aprobó la Comunidad de Madrid a partir del curso 2012-2013 en todas las escuelas infantiles de la Red Pública, incrementos que el algunos casos alcanzó el 175%. Según han calculado los socialistas, la aplicación de esta rebaja de precios tendría un coste anual aproximado de cinco millones de euros

El edil socialista ha recordado que su grupo municipal consiguió la unanimidad del pleno para que el Ayuntamiento dedicase ayudas de 50 euros a las familias que llevan a sus hijos a una escuela infantil municipal y que pueden llegar a los 100 euros al mes para las familias que se encuentren en diferentes situaciones (víctimas de violencia de género, rentas muy bajas, familias monoparentales, etc. )

Otras enmiendas del Grupo Municipal Socialista que han sido aceptadas por el gobierno de Ahora Madrid y que se incluirán en el texto de la Ordenanza Municipal se refieren a los siguientes aspectos: garantizar un servicio de suplencias en las escuelas que asegure el mantenimiento de las ratios por aula en todo momento, establecer que el 10% de la jornada de los profesionales se destine a formación continuada y a coordinación con otros profesionales, garantizar en todo momento la atención a alumnos/as con necesidades especiales y su integración en las distintas aulas de las escuelas y  que las tarifas de las escuelas infantiles las fije el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y no las empresas privadas que las gestionan.

Asimismo, las enmiendas aprobadas promoverán la creación de un Servicio Centralizado específico de asesoramiento del personal, atención a los usuarios y coordinación para que en todas las escuelas infantiles de la red se apliquen los mismos criterios educativos y de gestión. “También hemos incluido en la Ordenanza un compromiso para que la duración de los contratos de gestión y sus prórrogas sea la máxima permitida por la Ley para asegurar la continuidad de los proyectos educativos en todos los centros”, ha añadido el concejal.

El Grupo Municipal Socialista ha incluido en la Ordenanza el compromiso de promover la construcción de nuevas escuelas infantiles municipales en los distritos y barrios con un mayor déficit de plazas públicas y la introducción de mejores sistemas de inspección de las condiciones de seguridad y de sanidad de los edificios de las escuelas.

Por último, los socialistas han conseguido el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para reducir progresivamente el presupuesto de financiación de plazas públicas en escuelas infantiles privadas. “Estos recursos se destinarán a ampliar las plazas en escuelas infantiles de titularidad municipal” ha terminado Ignacio Benito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.