Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Siete dinamizadores facilitan in situ la votación para decidir el futuro de Plaza de España

Siete dinamizadores facilitan in situ la votación para decidir el futuro de Plaza de España

Gacetín Madrid





Hasta el día 28 de octubre, siete dinamizadores desafían la lluvia para ayudar y facilitar la votación in situ de la ciudadanía que quiera decidir el futuro de Plaza de España. De 10 a 12 horas y de 15 a 19, madrileñas y madrileños podrán sumar su voto a los ya recogidos hasta el momento pero esta vez desde una tablet. Todo en la última semana de votaciones y mientras ven la exposición que desde principios de mes aglutina los más de 70 proyectos presentados.

Las propuestas se presentaron al concurso internacional y desde principio de este mes conforman una muestra que reúne un expositor, por cada uno de los concursantes, que contiene los tres paneles presentados con cada propuesta y más de 200 imágenes en total. Desde que el pasado mes de junio se convocara el concurso, equipos de arquitectos e ingenieros españoles y extranjeros han elaborado las propuestas presentadas que, en palabras del Consistorio «responden a los objetivos del Ayuntamiento de Madrid: mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajista de la plaza y su entorno».

A los objetivos generales planteados por el gobierno municipal se unen las propuestas y sugerencias más apoyadas por los ciudadanos durante el periodo de participación, para cuyo desarrollo se realizó una encuesta abierta. Las sugerencias más apoyadas en la misma – y que los concursantes debían incorporar a sus propuestas –  han sido que la plaza sea en su mayor parte verde, con uso mayoritario estancial, y con menor protagonismo del tráfico rodado en beneficio del tránsito peatonal y ciclista.

Entre las sugerencias más repetidas también están las que proponen que la reforma se extienda al entorno de la plaza, conectando el Templo de Debod, Plaza de Oriente, Madrid Río, Parque del Oeste, Cuesta de San Vicente, Gran Vía, Casa de Campo y Barrio de Conde Duque, y concibiendo la plaza como una pieza que forme parte de una red verde que conecte la Casa de Campo y el Parque del Oeste con el centro de la ciudad. Es mayoritaria también la sugerencia de que el paso elevado de Bailén sea de uso peatonal y que conecte la plaza de España con los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente y el Parque del Oeste.

Concurso

El concurso anónimo se desarrolla en dos fases. En esta primera fase y a partir del día 28 de octubre, el jurado, considerando la votación de los ciudadanos, elegirá cinco propuestas que desarrollarán con más profundidad las soluciones adoptadas, conservando siempre el anonimato.

A finales de año se abrirá un nuevo y definitivo proceso de participación ciudadana sobre las dos propuestas finalistas que culminará con la selección del proyecto ganador en enero de 2017.

Aspectos a valorar

La valoración de las propuestas se centrará en su capacidad para solucionar los problemas de movilidad y accesibilidad; para adecuarse al entorno y el paisaje urbano, y también su viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva; los criterios de diseño energético, sostenibilidad ambiental, económica y social, y accesibilidad universal.

También se valorará que los usos propuestos potencien la plaza como espacio de encuentro ciudadano y contenedor de actividades culturales que dinamicen el espacio y la actividad económica del entorno.

Premios

Cada uno de los cinco finalistas seleccionados para participar en la segunda fase, no ganadores del concurso, recibirá un premio de 10.000 euros en concepto de resarcimiento de los gastos motivados por su participación en la segunda fase del concurso.

El ganador del concurso recibirá, además del premio anteriormente señalado, un premio dotado con 40.000 euros, considerados a todos los efectos como anticipo de los honorarios profesionales derivados del posterior encargo de redacción del proyecto básico. Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico serán de 132.000 euros.

Jurado

El Jurado el concurso estará presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, e integrado por los delegados del distintas áreas municipales, entre ellos el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, quien asumirá como propio el resultado de la votación popular.

Asistirán también como jurado técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del  Colegio Oficial  de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.