Noticias » Madrid ciudad » Los bomberos madrileños preparados para las emergencias radiológicas

Los bomberos madrileños preparados para las emergencias radiológicas

Gacetín Madrid





Los cuerpos de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid trabajan conjuntamente, desde el pasado mes de septiembre, en la elaboración de un Plan de Emergencias Radiológicas para hacer frente a las emergencias que pudieran ocurrir en instalaciones radioactivas, o en lugares ajenas a éstas en los que haya presencia de materiales radioactivos que supongan un riesgo para la salud de las personas, para los bienes y para el medio ambiente.

Las instalaciones a las que afecta este plan son las que trabajan con materiales radioactivos, como son Rayos X o aceleradores de partículas. En ningún caso se incluyen centrales nucleares ni transporte de material radiactivo que, como en el caso del transporte de mercancías peligrosas, queda cubierto con el TRANSCAM.

En el plan se detallarán las capacidades de equipamiento disponibles en las diferentes organizaciones, equipos de detección de radiaciones ionizantes, contaminómetros, dosimetría, etcétera. Igualmente  se tendrá que detallar  la capacitación del personal que debe enfrentarse a estas emergencias y marcar los simulacros de forma anual que deben de realizarse.

En la elaboración del Plan, y por acuerdo tomado en una primera reunión entre bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, se cuenta con la asistencia de SAMUR, SUMA, Policía Nacional, Guardia Civil y UME. En función del tipo de intervención la dirección correspondería a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, si se tratase de un atentado terrorista o a la UME, si se activase el nivel 3 de emergencias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.