Noticias » Cultura y Ocio » Medialab-Prado presenta la escultura sonora «Expansion of the Universe»

Medialab-Prado presenta la escultura sonora «Expansion of the Universe»

Gacetín Madrid





Medialab-Prado, en colaboración con el Foro Cultural de Austria, presenta hoy sábado 22 de octubre Expansion of the Universe, del compositor Rudolf Wakolbinger. El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas, tras una charla informativa de los artistas que explicarán la obra, que se repondrá los días 26 y 28 de octubre, a las 20:00 horas. La instalación permanecerá después en este espacio municipal hasta el 15 de noviembre.

El compositor Rudolf Wakolbinger sigue el rastro de la evolución del universo desde el Big Bang hasta el momento actual. La partitura contiene más de 1036 compases con más de un millón y medio de notas, lo que la convierte en una de las obras más extensas en la historia de la música. La partitura para esta pieza tiene 13,8 minutos de duración.

El trabajo principal de sonorización consiste en el análisis y traducción de diferentes frecuencias de luz en frecuencias audibles. En concreto, el compositor trabajó con grabaciones de señales electromagnéticas disponibles desde la N.A.S.A., relativas a la creación de planetas y galaxias representadas con forma de colores. La obra se presentó por primera vez en la iglesia de St. Andrä en Graz, Austria.

Rediseño y uso para Medialab-Prado

Medialab-Prado ha rediseñado la escultura sonora para su adaptación al espacio de las Salas Alameda 1 y Alameda 0. Los 216 altavoces han sido construidos en el FabLab de Medialab-Prado a través de un taller de producción colaborativo donde han participado más de 25 personas. El proyecto está patrocinado por el Foro de Cultura de Austria en Madrid. El montaje ha contado con la colaboración del personal técnico del Teatro Español.

Uso posterior del instrumento

Los compositores ceden el diseño y los componentes de la escultura sonora de modo que pueda ser reutilizado en Medialab-Prado para realizar proyectos de experimentación sonora.  Una vez concluido el periodo de exposición de la obra, y terminado el Festival Punto de Encuentro, organizado por la A.M.E.E. del 9 al 11 de noviembre en Medialab-Prado, la instalación se conservará como instrumento electroacústico para dar soporte a instalaciones, conciertos acusmáticos y para posibilitar la creación de un laboratorio de espacialización sonora y audio 3D dentro de este espacio del Ayuntamiento de Madrid.

Medialab-Prado

Medialab-Prado es un espacio del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Madrid Destino, que se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales, que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Desde abril de 2013 ocupa el edificio de la antigua Serrería Belga (Alameda, 15), en pleno Paseo del Arte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.