Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena condena el boicot sufrido el miércoles por Felipe González y Juan Luis Cebrián en la UAM

Manuela Carmena condena el boicot sufrido el miércoles por Felipe González y Juan Luis Cebrián en la UAM

Gacetín Madrid





“Me gustaría que los madrileños pudieran profundizar cada vez más en este Madrid lleno de belleza, abierto, diferente, participativo, menos desigual, lleno de cariño. Creo que hay que hacer una política de lugares comunes, conseguir una ciudad donde todos podamos convivir, donde podamos ir a casi todas partes andando, con un centro peatonalizado y una ciudad menos contaminada”. La alcaldesa de Madrid,  Manuela Carmena,  expresaba así sus deseos para la ciudad de Madrid y con la esperanza de que puedan ser una realidad antes de acabar su mandato en 2018. Carmena hacía estas declaraciones en el transcurso de un diálogo mantenido con la periodista Pepa Bueno en las jornadas “Sociedad civil y cambio global”, organizadas por el grupo Prisa y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dentro de los actos de celebración del 40º aniversario del diario El País.

La alcaldesa ha mantenido una larga conversación con la periodista en la que ha desgranado algunos temas de actualidad y ha hecho un repaso a algunas de las principales actuaciones que se están llevando a cabo desde el equipo de Gobierno municipal.

Así, ha condenado los actos sucedidos ayer en la Facultad de Derecho de la UAM y que obligaron a suspender una conferencia que iban a impartir el ex presidente Felipe González, y el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, señalando: “Lamento mucho lo que pasó ayer,  porque  yo defiendo la libertad de expresión al 190%  pero nunca la utilización de la violencia. La libertad de expresión debe ser propia, personal, y no entiendo la libertad de expresión con capuchas y caretas”. Carmena ha señalado que ella ha sido una de las firmantes de un manifiesto impulsado por estudiantes de la UAM para condenar estos hechos.

Cumbre de líderes locales

La alcaldesa ha dedicado buena parte de la conversación a comentar su reciente viaje a Colombia y Ecuador, donde ha participado en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y en  el que se han fijado las próximas actuaciones de la Nueva Agenda Urbana.

Sobre el viaje, la alcaldesa ha comentado que se ha tratado de unas jornadas interesantes, ya que en la reunión de alcaldes, además de elegir quién iba a presidir la organización, también han trabajado en el marco de Habitat III, la organización de Naciones Unidas que se ocupa de la organización de las ciudades.

Por otra parte, según ha contado Carmena, también ha podido participar en el foro alternativo a Habitat III: “Yo creo en la importancia al poder local, sí, pero siempre que haya Gobiernos transparentes, Gobiernos con participación y sin ningún tipo de corrupción”.

“No se puede hablar de Gobiernos locales buenos o malos, ni se puede hablar de gobernanza local si no dejamos muy claro que hay un cáncer que es la corrupción” ha señalado la alcaldesa de Madrid, quién también ha anunciado que va a realizar una invitación, dentro de la organización de capitales europeas que copreside Madrid, donde va a proponer que se haga un análisis sobre la corrupción en los Gobiernos locales de las capitales, “porque la corrupción es lo que hace que el individuo desconfíe de la política para siempre”, ha sentenciado.

Incidente en el CIE de Aluche

La alcaldesa se ha referido también al incidente ocurrido la noche del pasado martes en el CIE de Aluche, mostrando una vez más su convencimiento de que estos centros tienen que cerrarse y ha afirmado: “¿Qué sentido tiene que personas que no han cometido ningún delito estén privadas de libertad? No se puede criminalizar la inmigración irregular, y si decimos esto pero al mismo tiempo los encerramos en un sitio que tiene unas condiciones que muchas veces son peores que las propias prisiones,  los estamos criminalizando”.

Para finalizar, Carmena es partidaria de que los Ayuntamientos tengan la facultad de otorgar asilo a personas: “Nosotros tenemos la potestad para empadronarlos, pero no podemos conceder el asilo, que actualmente es competencia del Gobierno central. Y yo creo que sería muy razonable que esto fuera competencia del Ayuntamiento”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.