Noticias » Comunidad » Álvarez (PP): «Es importante una labor de educar y concienciar sobre la realidad de las víctimas de trata sexual»

Álvarez (PP): «Es importante una labor de educar y concienciar sobre la realidad de las víctimas de trata sexual»

Gacetín Madrid





La Estrategia madrileña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021 fue el tema tratado en el Foro Abierto de Mujer del PP de la Comunidad de Madrid con la diputada regional Nadia Álvarez.

La secretaria del Foro Abierto de Mujer, Nadia Álvarez, explicó a los asistentes la Estrategia madrileña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021, presentada en el mes de julio por la presidenta regional Cristina Cifuentes.

Álvarez indicó que «la Estrategia está configurada por 5 ejes, 9 objetivos y 46 medidas en las que se incluyen las cuestiones prioritarias contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que se van a abordar en los próximos años y cuenta con una dotación presupuestaria de siete millones de euros».

Los ejes sobre los que se fundamenta la Estrategia son los siguientes:

  1. El refuerzo y la prevención y lucha contra la trata, visibilizando la realidad y aumentando la información y formación.
  2. La identificación, protección y asistencia a las víctimas de trata, aumentando los mecanismos de identificación y aplicando las medidas dirigidas a la atención de las situaciones de mayor vulnerabilidad.
  3. El análisis para una respuesta eficaz frente a la trata, favoreciendo la mejora del conocimiento de las situaciones de trata a través de la investigación.
  4. La persecución activa de los tratantes, llevando a cabo investigaciones más exhaustivas en los casos de trata.
  5. El aumento de la coordinación y la cooperación entre instituciones y participación de la sociedad civil.

Álvarez destacó además «el compromiso de los gobiernos regionales con la lucha de todas las formas de violencia de género, indicando que la Ley regional aprobada en la Comunidad de Madrid en 2005 era muy avanzada para su época, incluso anticipándose a la nacional en el aspecto de reconocer a los menores hijos de víctimas de violencia de género como tales».

Tanto las asistentes como la diputada regional llegaron a la conclusión de «la importancia de realizar una labor de educación y concienciación en la sociedad sobre la realidad de las mujeres víctimas de trata sexual».

Además, según fuentes populares «destacaron la necesidad de establecer mecanismos de cooperación y comunicación con los Consulados de los países de origen de las mujeres víctimas de trata sexual para que conozcan de primera mano la realidad de estas mujeres, con el fin de establecer mecanismos de prevención en los dichos países de procedencia y evitar esta lacra social que, desgraciadamente, afecta a nuestra sociedad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.