Noticias » Comunidad » Luis del Olmo (PP): «Trabajaremos en la mejor Estrategia de Residuos para región»

Luis del Olmo (PP): «Trabajaremos en la mejor Estrategia de Residuos para región»

Gacetín Madrid





La caza, la pesca y el desarrollo de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid fueron los temas tratados en el Foro al que asistieron,  el viceconsejero Miguel Ángel Ruíz y el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada.

El presidente del Foro, Luis del Olmo, explicó a los participantes las acciones avanzadas en campaña electoral por la Ministra de Medio Ambiente y asociaciones del sector. Asuntos como la presentación de mesas sobre el Ciclo del Agua, y el apoyo a la Estrategia de Residuos en la región, aún pendiente de definir por la propia Consejería de Medio Ambiente.

Además se instó a los asistentes a que «acudieran al próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente», que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 28 de noviembre al 1 de diciembre. A raíz de ello, en este sesión del foro de medio ambiente se trataron asuntos como «la ubicación de las plantas de tratamiento (vertederos/incineradoras; la recogida de basuras (aparcamiento, molestias, ruidos, olores); la segregación de residuos (número de contenedores); el sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR); los métodos de tratamiento (eliminación en vertedero, valorización energética, etc.) o el número de puntos limpios en cada municipio», han explicado fuentes populares.

En relación a la Estrategia de Residuos se discutió sobre «la necesidad de cumplir los objetivos que marca la Unión Europea por lo que no se puede desechar la oportunidad de las plantas de valorización, tal y como apunta el documento de la Consejería, además de la importancia de desbloquear la planta de Loeches necesaria para la zona este».  Olmo señaló que «como esa planta hay otra igual en Toledo o media docena en Cataluña sin haber tenido la más mínima controversia siendo aquí blanco de los grupos de Podemos que por otra parte aceptan sin ningún rubor la Planta de Valdemingomez en el Ayto de Madrid».

El Foro de Medio Ambiente se centró, también, «en cuestiones tan cercanas a los ciudadanos de los municipios de interior como el mundo natural. Así se presentó una nueva iniciativa denominada ’Natural Capital, el capital natural en juego’», informan desde el PP.

Olmo señaló que «en la región estamos a favor del sector cinegético, la pesca y el mundo rural», por ello recordó que Madrid «se ha suscrito a la Licencia única para caza y pesca nacional al igual que otras CCAA como Aragón, Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana».

Asimismo se explicó la modificación de la Ley de Tráfico que exime a los cotos de caza en caso de atropello de especies cinegéticas, a través del Real Decreto 630/2013 para conciliar la protección de la biodiversidad con el desarrollo sostenible del medio rural, aunque en la actualidad está anulado parcialmente por la sentencia del Tribunal Supremo 637/2016 de complejidad jurídica que se está estudiando.

Entre las propuestas realizadas en campaña electoral por la actual Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina se propuso también «modificar la Directiva Europea de Aves para mantener el Silvestrismo. Y crear una Comisión Nacional de Caza para facilitar el diálogo del sector con las administraciones públicas».

La caza y la pesca regulada «son una pieza clave para el desarrollo sostenible como sector creador de empleo, motor del desarrollo rural, aliado para el control de poblaciones y educador en el respeto al campo español y la naturaleza de nuestro país».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.