Noticias » Madrid ciudad » El PSOE logra aprobar la Oficina Antifraude de Madrid, uno de los puntos incluidos en el pacto de investidura

El PSOE logra aprobar la Oficina Antifraude de Madrid, uno de los puntos incluidos en el pacto de investidura

Gacetín Madrid




El Grupo Municipal ha conseguido esta mañana la aprobación en comisión de la Oficina Antifraude, una herramienta contra la posible corrupción municipal y una iniciativa que el PSOE incluyó en el pacto de investidura que suscribió con Ahora Madrid hace poco más de un año.

Según ha explicado la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, la Oficina Antifraude es “un buen instrumento contra la corrupción y en defensa de los funcionarios”, nada que ver con los argumentos esgrimidos por Ciudadanos y Partido Popular para votar en contra de la iniciativa contra el fraude.

En este sentido, Causapié ha indicado que “si no se quiere investigar la corrupción, que se diga. La Oficina puede ser imperfecta pero es un primer paso contra el fraude y a favor de las buenas prácticas”. Además ha lamentado “profundamente” que el Partido Popular “esté combatiendo activamente” la lucha contra la corrupción y el fraude: “han intentado boicotear la comisión de investigación y hoy se han opuesto frontalmente a la Oficina Antifraude”. Causapié ha reconocido que lamenta “más aún” la posición mantenida por el grupo municipal de Ciudadanos “que se ha dedicado a proteger al Partido Popular”.

En opinión de la socialista, esta oficina “es una iniciativa pionera, que recoge propuestas contra la corrupción y que asume una manera de actuar como la de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude”. Causapié ha señalado que será una herramienta para los empleados públicos frente a las coacciones, para los ciudadanos que hayan detectado posibles situaciones de fraude y para el propio procedimiento.

Para la portavoz socialista, la corrupción “pone en cuestión la democracia” y los ayuntamientos son instituciones vulnerables a sus efectos. ”La contratación pública genera problemas y esta oficina, estoy segura, será replicada por otros ayuntamientos. Puede que sea imperfecta pero es un paso importante para avanzar contra la corrupción”, ha señalado en su intervención.

Causapié ha expresado que si una herramienta similar hubiera existido en años pasados, quizá ahora no se estarían investigando las contrataciones de los ayuntamientos con tramas como la Gürtel o la Púnica. “Ojala hubiera existido esta oficina cuando en el Ayuntamiento de Madrid se produjeron los casos Imefe o Guateque, o cuando se hicieron contrataciones vinculadas a la Púnica. Si algunos no quieren que se investigue, que lo diga”, ha añadido.

Finalmente, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha subrayado que el reglamento, que tendrá que ser ratificado en pleno, es una garantía para la democracia. “Los sindicatos, con los que nosotros nos hemos reunido, nos han trasladado la necesidad de garantías en el procedimiento, garantías para los funcionarios -que ya no volverán a estar solos como sucedió en la Gürtel- y garantías para las personas. Todo eso está recogido en el reglamento”, ha terminado Causapié.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.