Noticias » Ciencia y tecnología » El Consorcio de Instituciones Europeas de Taxonomía (CETAF) celebra este jueves en Madrid su 20º aniversario

El Consorcio de Instituciones Europeas de Taxonomía (CETAF) celebra este jueves en Madrid su 20º aniversario

Gacetín Madrid





El Consorcio de Instituciones Europeas de Taxonomía (CETAF) celebra este jueves 20 de octubre, en el Real Jardín Botánico de Madrid, su 20º aniversario con la organización de un evento internacional en el que participarán investigadores, comunicadores científicos, responsables de política científica y otros invitados relacionados con áreas como la economía, la biotecnología, la innovación o la bioinformática.

España participa con un consorcio formado por el RJB y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CETAF es una organización que, además de abogar por la importancia de las colecciones de historia natural en un sentido amplio, trabaja activamente en otros muchos campos de gran interés. Algunos de sus comités estudian cómo aplicar proyectos legislativos como el protocolo de Nagoya, mejorar las prácticas en digitalización (Digitisation Group), sistemas de conservación de colecciones (Collections Policy Board) o la formación en taxonomía (Training and e-Learning Group).

El CETAF incluye a 59 instituciones de 20 países europeos que, combinadas: custodian más de 1.500 millones de especímenes, lo que representa el 80% de la biodiversidad descrita e incluyen a más de 2.000 científicos. Anualmente participan en más de 100 proyectos colaborativos, reciben a más de 6.000 científicos visitantes, producen más de 3.000 publicaciones, reciben más de 10 millones visitantes y sus páginas web son visitadas por más de 25 millones de personas.

En el acto de este jueves, el Príncipe Alberto II de Mónaco, a través de un video presentado por Carol Portabella, presidenta de la Fundación Príncipe Alberto en España, abrirá este encuentro cuyo objetivo es celebrar los 250 años de exploración y documentación de la biodiversidad, pero sobre todo explorar la importancia de las colecciones de Historia Natural en la sociedad actual y dialogar sobre su futuro en un mundo en continuo cambio: cambio de percepción en los modelos de negocio, irrupción de la ciencia ciudadana o nuevos nichos económicos.

Con la ayuda de Carlos Linneo, padre de la taxonomía moderna (representado por Hans Odöo), se descubrirán empresas punteras en el uso innovador de las colecciones de Historia Natural en campos como la biotecnología, la bioinformática o la bioeconomía, por citar algunos.

Interés económico, científico y tecnológico

Los asistentes también tendrán oportunidad de explorar futuros avances tecnológicos y descubrimientos recientes conversando con Carmen Vela, CEO de Ingenasa y desde 2012 Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; con Juan Luis Arsuaga, codirector del Proyecto Atapuerca, Director Científico del Museo de la Evolución Humana; con Sophie Tuffet, CEO de Imagene, en París; con Carsten Rahbeck, profesor en el Centro de Macroecología, Evolución y Clima de Copenhague; con Javier de la Torre, fundador y CEO de Carto, en Nueva York; y con  Ramón Núñez Centella, comunicador científico y diseñador de los museos de ciencias de A Coruña.

Además, el chef Dos Estrellas Michelin Mario Sandoval, premio Nacional de Gastronomía 2013, ofrecerá una experiencia gastronómica basada en productos naturales presentes en estas colecciones.

El evento está abierto, previa inscripción, a asistentes, principalmente, de los sectores bioeconómicos y/o biotecnológicos interesados en conocer las crecientes oportunidades de negocio, en materia económica, e innovación, por lo que a la ciencia se refiere, que surgen del trabajo con colecciones de Historia Natural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.