Noticias » Madrid ciudad » Ahora Madrid exige el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

Ahora Madrid exige el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

Gacetín Madrid





Ahora Madrid a través de un comunicado ha querido mostrar su «preocupación por los hechos acaecidos esta noche en el CIE de Aluche». Más de una treintena de  personas se han concentrado en la azotea del edificio exigiendo “libertad” y un trato humanitario. «Dada la opacidad que caracteriza a esta institución, se desconocen las circunstancias concretas del incidente. Sin embargo, entendemos que estas situaciones se producen mientras en el interior del CIE no están garantizados los Derechos Humanos», destacan.

«El CIE, eufemismo para hablar de una cárcel para migrantes, es, en sí mismo, un agujero negro de los Derechos Humanos cuya mera existencia ha de avergonzar a cualquier persona decente. En el CIE se retienen sin garantías a personas un trámite administrativo;  un papel», denuncian desde la formación.

«En Madrid no debería existir un agujero negro de los derechos humanos donde, a escasos metros de nuestras viviendas, se encarcela aleatoriamente a personas sometiéndolas a un trato indigno y condenándolas a un destino incierto. Por eso exigimos el cierre del CIE de Aluche, para que nunca más en nuestras ciudades existan instituciones donde se vulneren sistemáticamente los Derechos Humanos, para que nunca más nuestros vecinos y vecinas sean apresados y encarcelados sin cometer un delito, para que nunca más el destino de muchos se encuentre en manos de políticas de deportaciones», añaden desde Ahora Madrid.

Además, informan que «los concejales y concejalas y otros miembros de Ahora Madrid han acudido al CIE de Aluche para apoyar a los internos  en el intento de reivindicar unos derechos básicos, para expresar nuestro rechazo a esta institución fracasada y para que hubiese testigos oficiales e institucionales. Se declinaron todas las ofertas realizadas para prestar asistencia en el incidente y se impidió el paso de los concejales y otros cargos electos de la Asamblea de Madrid y el Congreso de los Diputados».

Para Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, «las personas  encerradas en el CIE también tienen derecho a una asistencia de  emergencias en condiciones. Nos hemos sentido ninguneados. Creemos que  este tipo de situaciones se ha de resolver de otra manera, contando con todas las administraciones, porque estos vecinos y vecinas tienen derechos».

Desde Ahora Madrid quieren denunciar:

  • Que no se ha dejado acceder a las personas electas, ni a concejales o concejalas ni a otros representantes institucionales.
  • Que no se ha permitido a los servicios de emergencias municipales hacer su labor y, por lo tanto, ha existido una vulneración de derechos.
  • La opacidad de los responsables de Interior nos impiden conocer cómo está la salud de las personas que han estado durante esta noche en la azotea del CIE bajo la lluvia, sin ningún tipo de atención sanitaria de apoyo
  • La mera existencia de los Centros de Internamiento. Exigimos su cierre para garantizar los derechos humanos de muchas personas encerradas sin haber cometido delitos. Por eso realizamos una labor de presión con los otros grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.