Noticias » Madrid ciudad » Se constituye la Mesa por la Limpieza de Madrid con partidos, sindicatos, empresas y asociaciones vecinales

Se constituye la Mesa por la Limpieza de Madrid con partidos, sindicatos, empresas y asociaciones vecinales

Gacetín Madrid





La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha participado en la constitución y primera reunión de la Mesa por la Limpieza. En la misma, además de la delegada también han intervenido responsables de Limpieza y Residuos del Área; los portavoces de Medio Ambiente y Movilidad de los grupos políticos con representación municipal: Fernando Martínez Vidal, del grupo Popular, José Manuel Dávila Pérez, del grupo Socialista, y Sergio Brabezo Carballo, del grupo Ciudadanos; representantes de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); de las empresas que tienen adjudicado el servicio de limpieza en la ciudad (FCC, UTE Valoriza – ASCAN – Acciona – OHL y UTE – Ferrovial), y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CGT.

“La Mesa por la Limpieza es una propuesta del Partido Socialista, votada también por Ahora Madrid, y que va a tener la representación de todos los partidos políticos y de todos los que tienen algo que decir sobre la limpieza de la ciudad cumpliendo así el mandato del Pleno” ha señalado Inés Sabanés, quién también ha explicado que la función de la Mesa será «analizar la situación de la limpieza en nuestra ciudad así como plantear propuestas en un tiempo determinado, y con una metodología participativa».

El pasado 10 de octubre se celebró un encuentro preparatorio previo a la constitución de la Mesa, en la que estuvieron presentes la delegada Medio Ambiente y Movilidad y los portavoces en esta materia de los grupos políticos, y en la que se establecieron las normas de funcionamiento y el calendario de reuniones. La Mesa se reunirá dos veces al mes con un total de ocho sesiones de trabajo.

En la primera reunión celebrada en la tarde de ayer, se ha analizado la situación de la limpieza en la ciudad, el marco contractual, la gestión de los contratos actualmente en vigor y los principales problemas a los que se enfrenta Madrid en materia de limpieza.

Implicación de los agentes sociales

La creación de la Mesa por la Limpieza se aprobó en el Pleno del pasado mes de septiembre y tiene como objetivo implicar a los agentes sociales que participan en el servicio, y a los receptores del mismo, es decir, a la ciudadanía madrileña, así como partidos, sindicatos, empresas y asociaciones vecinales que buscarán soluciones de forma conjunta.

Así lo ha señalado Sabanés, “vamos a tener una metodología participativa de sesiones conjuntas, como la que celebramos hoy, para pasar a sesiones bilaterales con los distintos colectivos, asociaciones, empresas, en las que podamos  escuchar y compartir su punto de vista. Terminaremos con sesiones conjuntas de diagnóstico, propuestas de debate y conclusiones”.

Por otra parte, la delegada de Medio Ambiente también ha mencionado que “tanto para Ahora Madrid como para el equipo de Gobierno y para el conjunto de grupos es importante el poder analizar y poder plantear propuestas de solución a una situación que nos preocupa y que entendemos que es uno de los principales problemas de nuestra ciudad”.

Por tanto, este órgano de diálogo analizará la actual situación de la limpieza en Madrid para que, en base a este diagnóstico, y en el plazo máximo de cuatro meses, a partir de su constitución, proponga medidas que mejoren el servicio dentro del marco de los contratos integrales actuales. Serán aportaciones sobre la mejora de los sistemas de inspección y control a las empresas concesionarias y el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización. “Esta herramienta significa una apuesta por valorar en conjunto y hacer propuestas que puedan superar y dar alternativas a la situación de la limpieza en nuestra ciudad“, ha señalado la delegada.

Una vez ejecutadas las medidas propuestas por la Mesa por la Limpieza de la Ciudad de Madrid, y en caso de que estas no tengan un resultado positivo y de que no haya más posibilidades para ofrecer un servicio de calidad, la mesa estudiará las condiciones de rescisión de los contratos integrales de limpieza para que el gobierno municipal inicie las correspondientes negociaciones para este fin con las empresas concesionarias del servicio.

Con la creación de esta Mesa por la Limpieza de la Ciudad, se pretende «establecer una hoja de ruta para tomar decisiones consensuadas y firmes, que deriven en una mejora definitiva del estado de la ciudad», han indicado desde el Consistorio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.