Noticias » Comunidad » Talleres en familia para sensibilizar sobre el reparto de las tareas en el hogar

Talleres en familia para sensibilizar sobre el reparto de las tareas en el hogar

Gacetín Madrid





La Comunidad de Madrid está desarrollando un proyecto dirigido a mujeres, jóvenes y adolescentes, familias, profesionales y población en general de “Prevención y Sensibilización contra la Violencia de Género y para Promoción de la Igualdad” en los municipios de las Mancomunidades de Las Cañadas y Vega del Guadalix, que incluye, entre otras actividades, la realización de talleres para toda la familia sobre el reparto de las tareas en el hogar.

El proyecto tiene el objetivo de conocer la realidad de mujeres y hombres, para establecer el marco de políticas de igualdad a través de las áreas de trabajo municipales en materia de promoción de la igualdad de oportunidades y de participación en la vida social y comunitaria. Además, se pretende hacer de los municipios un espacio más igualitario, participativo y conciliador para la ciudadanía, y conseguir un mayor equilibrio entre mujeres y hombres desde la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En este contexto, se han llevado a cabo talleres en familia, mediante actividades lúdicas y de metodología participativa. En estos talleres se dota a los participantes de las habilidades necesarias para desarrollar aquellas tareas que siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, tales como el cuidado de los hijos y personas dependientes, las tareas domésticas y la organización del hogar.

Con objeto de reflexionar sobre las asimetrías y desigualdades entre mujeres y hombres en función del sexo en los ámbitos personal, familiar y laboral, también se llevan a cabo talleres de tipo práctico y metodología participativa, donde se pretende sensibilizar a los participantes para prevenir comportamientos y actitudes que pueden conllevar violencia contra las mujeres en el futuro, abordando temas como el reparto de tareas domésticas y cuidados, y el concepto de responsabilidad.

Erradicación de discriminación y violencia
Para la población joven y adolescente, se promueven acciones dirigidas a trabajar relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas y críticas, que promuevan la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluida la violencia de género. Finalmente, se realizan talleres para los profesionales que trabajan en el territorio de las citadas Mancomunidades, dirigidos a proporcionar herramientas para la detección e intervención con mujeres víctimas de violencia de género y su derivación a la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de género.

Durante el presente año, han participado en estos talleres un total de 557 vecinos de los siete municipios que conforman las Mancomunidades de Las Cañadas y Vega del Guadalix, de los que 227 son población adulta y joven (61,23% mujeres y 38,77% varones) y el resto, 330, menores (55,15% niñas y 44,85% niños).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.