Noticias » Sin categoría » El Congreso debate este martes la Reforma Electoral para acortar la campaña electoral en caso de convocatoria de elecciones

El Congreso debate este martes la Reforma Electoral para acortar la campaña electoral en caso de convocatoria de elecciones

Gacetín Madrid





Mañana martes, 18 de octubre, se celebrará el Pleno cuyo orden del día llevará como primer punto dos Proposiciones de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Popular de reforma de las leyes orgánicas de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y del Régimen Electoral General (LOREG).

El Pleno debatirá en primer lugar la toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera  por la que se dispone que cuando como consecuencia de una decisión de la UE resultara necesario revisar los objetivos ya fijados y el Gobierno se encontrara en funciones, éste podrá adoptar el acuerdo para fijar el objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública, paso previo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

A continuación, se someterá al primer examen parlamentario la propuesta de reforma de la LOREG para limitar a ocho días, en lugar de 15, el plazo previsto para la campaña electoral en el supuesto de convocatoria automática de elecciones si transcurridos dos meses de una primera votación de investidura ningún candidato ha obtenido el respaldo necesario para ser elegido presidente del Gobierno.

Este mismo martes el Pleno decidirá, tras la toma en consideración, si estas dos Proposiciones de Ley se tramitan en lectura única. En caso de que se acepte, se someterán a debate de nuevo el jueves, sin pasar por ponencia ni comisión. Una vez aprobadas en el Pleno del jueves, para lo que necesitan mayoría absoluta, al tratarse de reforma de leyes orgánicas, continuarán su tramitación en el Senado.

El martes, tras el debate de toma en consideración de las dos proposiciones de ley, el Pleno debatirá y votará dos proposiciones no de ley. Una de ellas, del Grupo Parlamentario Socialista, tiene como objetivo pedir al Gobierno en funciones el inicio del procedimiento para la reforma del sistema de financiación autonómica.

La otra proposición no de ley, sobre la reforma integral del sistema de permisos y prestaciones de paternidad y maternidad para el ciudadano y atención de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida, ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La sesión plenaria podrá verse en directo y catalogada, con posibilidad de descarga de intervenciones, en Congreso en Directo, y también en Canal Parlamento, el canal oficial del Congreso en YouTube.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.