Noticias » Comunidad » El SUMMA 112 organiza actividades dirigidas a que los niños actúen ante un paro cardiaco

El SUMMA 112 organiza actividades dirigidas a que los niños actúen ante un paro cardiaco

Gacetín Madrid





Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha participado esta mañana en las actividades desarrolladas por el SUMMA 112, con motivo del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco. El consejero, acompañado del gerente del SUMMA, Pablo Busca, se ha acercado hasta el Camión de Catástrofes (MIR) para comprobar su funcionamiento y agradecer la labor a los profesionales de este dispositivo. También ha participado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El 16 de octubre se celebra el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco. Este año el lema elegido es Los niños salvan vidas, con el objetivo de sensibilizar, conciencia e instruir a los niños para actuar ante un paro cardiaco. La parada cardio-respiratoria (PCR) es el cese súbito y potencialmente de las funciones circulatoria y respiratoria. En estos casos la posibilidad de supervivencia depende directamente de la atención que reciba la persona afectada en los primeros minutos.

La Consejeria de Sanidad ha desarrollado una serie de actividades en torno a la conmemoración europea de este día, en las que participan 25 municipios de la región, y cuyos principales objetivos son sensibilizar y concienciar a los niños sobre la importancia de una actuación rápida ante una parada cardio-respiratoria, aumentando la probabilidad de supervivencia de la persona afectada. También, capacitarles para que reconozcan los signos, activen el sistema de emergencia y actúen realizando una reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz hasta la llegada de los servicios de emergencia. .

Sánchez Martos ha querido destacar durante su visita «el alto nivel de especialización de los profesionales del SUMMA 112, que garantizan la asistencia sanitaria en la atención de la urgencia extrahospitalaria». El SUMMA 112 recibe al año alrededor de un millón de llamadas, una media de una cada 32 segundos, y moviliza al año 475.000 recursos como ambulancias, UVI móviles o helicóptero sanitario, lo que supone una actuación cada 61 segundos.

La labor del SUMMA 112 ha registrado un alto índice de satisfacción en las encuestas presentadas en el año 2015, puesto que el 91,4% de los ciudadanos que requirieron sus servicios declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida. Actualmente, el SUMMA 112 trabaja conjuntamente con SAMUR-Protección Civil en la elaboración de procedimientos comunes para situaciones de emergencia con múltiples víctimas, con el objetivo de dar la mejor respuesta ante dichas situaciones.

Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad está impulsando el Proyecto Madrid Comunidad Cardioprotegida, una norma que regulará la instalación y el uso de desfibriladores, y su obligatoriedad en determinados espacios donde se prevea una alta afluencia de personas. Dentro de este proyecto, la Comunidad de Madrid, a través del SUMMA 112, formará a todos los ciudadanos para que sepan reaccionar ante una parada cardio-respiratoria, realizar la reanimación cardiopulmonar y hacer extensible a toda la población el uso de estos desfibriladores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.