Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama más seguridad para trabajadores y usuarios en los túneles de Madrid

El PSOE reclama más seguridad para trabajadores y usuarios en los túneles de Madrid

Gacetín Madrid





La portavoz socialista en urbanismo, Mercedes González, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid “más seguridad” para los trabajadores y para los usuarios de los túneles y pasos subterráneos de la ciudad de Madrid.

González ha hecho esta petición en la Comisión de DUS, tras enumerar media docena de incumplimientos «detectados en dichos recintos y denunciados por los trabajadores»:

  1. No se ha realizado la evaluación de riesgos de los lugares de trabajo. “Esto es especialmente grave si atendemos a las características de los trabajos que se realizan, entre otros, en centros de transformación, galerías subterráneas, túneles o cuartos de bombas”, ha indicado la concejala.
  2. No existe un protocolo de actuación para auxilio y socorro en caso de emergencia.
  3. Los equipos de trabajo se han reducido de tres tipos a dos y de contar con tres personas a dos en general y a una sola en festivos y noches, “lo que pone en peligro al trabajador y por consiguiente a los ciudadanos”, ha señalado.
  4. Se fuerza a los trabajadores a realizar tareas que no corresponden a su categoría
  5. Se encargan trabajos en autovías sin los permisos preceptivos y sin la señalización y balizamiento exigibles.
  6. No se dispone de medios para realizar determinados trabajos. “Por ejemplo los camiones van sin foco ya que éste se ha sustituido por una linterna de mano”, ha denunciado la edil socialista.

“Los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales de estas UTES es algo que sus trabajadores llevan denunciando desde hace tiempo y que ustedes conocen perfectamente, sin que hasta la fecha, que nosotros sepamos, hayan tomado cartas en el asunto”, ha detallado la portavoz socialista.

La concejala ha precisado que la inspección de trabajo ha realizado un requerimiento a Luz Madrid –empresa adjudicataria- exigiéndole una serie de medidas en relación con el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud, así como los derechos de información y participación de los trabajadores en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales.

“Esto no es solamente un asunto interno de las empresas sino que el Ayuntamiento, como titular del servicio y de acuerdo con lo estipulado en el contrato debe exigir a la empresa el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos”, ha exigido González.

La concejala se refería a los pliegos de condiciones del contrato que consideran como incumplimiento muy grave la  “falta de cumplimiento de la normativa vigente en relación con la seguridad vial, la prevención de riesgos laborales, la seguridad industrial o legislación medioambiental, o en general aquellas que puedan afectar a la seguridad de las personas o las instalaciones.”

“Sólo le pido –ha expresado González dirigiéndose a Calvo- que como responsable municipal y, además, persona de izquierdas no consienta que los trabajadores sigan trabajando de esta manera y garantice al máximo la seguridad de trabajadores y usuarios”, ha terminado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.