Noticias » Madrid ciudad » Madrid, Barcelona y París reclaman para las ciudades más competencias y mayor financiación

Madrid, Barcelona y París reclaman para las ciudades más competencias y mayor financiación

Gacetín Madrid





Las alcaldesas de Madrid, Barcelona y París, Manuela Carmena, Ada Colau y Anne Hidalgo, respectivamente, han suscrito un manifiesto conjunto de cara a la celebración de la Conferencia Mundial Hábitat III, que se celebra en Quito entre el 17 y el 20 de octubre. La cumbre mundial, que tiene lugar cada veinte años, ha de fijar las prioridades de la Nueva Agenda Urbana para las próximas décadas. Es un conferencia de Estados pero, por primera vez, se ha reconocido formalmente la participación de la Asamblea de Gobiernos Locales, a través de las cual las ciudades podrán influir en la definición de esa nueva agenda.

Carmena, Colau e Hidalgo defienden que las ciudades «no pueden jugar un papel de simples observadores y destacan la capacidad de éstas para cooperar e innovar. Estamos ante un cambio de época», afirman en el manifiesto en el que proponen a los Estados que «abran a las ciudades los mecanismos de gobernanza y establezcan las herramientas necesarias de evaluación y seguimiento de la agenda urbana».

Madrid, Barcelona y París reclaman a los Estados que aseguren los recursos suficientes para que las ciudades puedan desarrollar sus respectivas políticas de manera eficiente, destinando como mínimo un 25% del presupuesto estatal a los gobiernos locales. Al mismo tiempo, los fondos globales y europeos «deberán permitir a las ciudades el acceso a los mecanismos de financiación, reservados actualmente a los Estados».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.