Noticias » Comunidad » El PSOE de Madrid denuncia la «mala gestión» sanitaria de la Comunidad de Madrid

El PSOE de Madrid denuncia la «mala gestión» sanitaria de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid





Los socialistas madrileños han denunciado, en la Asamblea de Madrid, con datos de las Memorias 2015 de los hospitales, «la incapacidad y falta iniciativas del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la hora de gestionar la Sanidad Pública».

El Portavoz de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire en el Pleno celebrado ayer, denunció que la tasa de utilización de los quirófanos de la sanidad pública madrileña en 2015 fue «escandalosamente baja, ya que tan sólo ocho hospitales de veinticinco, alcanzaron el 73 por ciento de rendimiento, que es el mínimo establecido”. Freire informó que la meta oficial en los Contratos Programa de los hospitales lograr un rendimiento de quirófanos entre 73% y 83%. Sin embargo “el año pasado tan sólo ocho hospitales de gestión pública llegaron al 73%, y hay 17 hospitales por debajo de esta meta mínima de rendimiento quirúrgico e incluso, el hospital Santa Cristina tuvo un rendimiento quirúrgico de tan sólo un 55,4%”.

Los socialistas también han criticado, que existiendo este programa de escandalosa infrautilización de los quirófanos en jornada ordinaria, el “Plan de Integral de Mejora de las LEQ” presentado por el Gobierno en febrero de 2016, no tenga objetivos cuantificados de rendimiento quirúrgico, calendario para lograrlos, ni presupuesto.  Además, han pedido al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, una normativa y definición homogénea de rendimiento y demás parámetros de actividad quirúrgica, así como auditorías regladas de los datos de forma regular.

Para la secretaria de Sanidad del PSOE-M, Matilde Díaz, “cancelar una intervención quirúrgica es gravísimo, unas veces para el paciente si ha sido por una causa ajena al mismo y siempre para el sistema sanitario. Por ello, las intervenciones quirúrgicas suspendidas hay estudiarlas, para saber las causas y de este modo reducirlas al mínimo”.

Para José Manuel Freire, “el tiempo disponible que dan las Memorias de los hospitales es muy inferior al tiempo que resulta de analizar el número de quirófanos, los días laborales y la jornada de trabajo. Este cálculo hace todavía más escandalosa la mala gestión y la desidia del Gobierno por sacar todo el rendimiento posible a los quirófanos de los hospitales públicos”, ha señalado el portavoz socialista.

Asimismo, Freire desveló el bajo rendimiento de los quirófanos de los hospitales públicos de la región. “Mientras los quirófanos de los hospitales funcionan con bajo rendimiento, a finales de agosto de 2016 había 78.559 pacientes de Madrid esperando una intervención quirúrgica, de ellos 41.930 con una espera de más de 30 días”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha juntado los datos de todas las Memorias de los hospitales sobre cancelación de intervenciones quirúrgicas y el resultado es de escándalo: 19.633 intervenciones cancelas en 2015, es decir 80 cada día laborable. Existe una llamativa variabilidad entre hospitales: desde el 9,3% del Hospital de Aranjuez al 3,7% del Hospital de Alcalá y el 2,0% del hospital de Villalba.

Para la secretaria de Sanidad del PSOE de Madrid, Matilde Díaz, “es necesario denunciar estos hechos y ha pedido responsabilidades al Gobierno de Cristina Cifuentes por su mala gestión, solicitando medidas concretas que mejoren el rendimiento quirúrgico de los recursos propios y minimizar así las cancelaciones de intervenciones quirúrgicas que tanto daño hacen a los pacientes y a la eficiencia del sistema sanitario público”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.