Noticias » Sucesos » Nace una cría de elefante asiático de Sumatra en Zoo Aquarium de Madrid

Nace una cría de elefante asiático de Sumatra en Zoo Aquarium de Madrid

Gacetín Madrid





Este valioso nacimiento se suma a un año histórico en la contribución a los programas de conservación de especies amenazadas con las crías de oso panda, gorila de costa, orangután de Borneo y la llegada del lince ibérico. 

Pasadas las 03:30 de la madrugada del miércoles, Nova una hembra de elefante asiático de Sumatra (Elephas maximus sumatranus) ha dado a luz una cría que ha pesado alrededor de 70 kilos y según las primeras observaciones, parece ser que se trata de una hembra.

Este valioso nacimiento en el campo de la conservación, se suma a un año especialmente importante para Zoo Aquarium de Madrid y el Grupo Parques Reunidos con los nacimientos de otras especies amenazadas destacadas como el gorila de costa, el orangután de Borneo, el oso panda gigante y elefante asiático a los que habría que añadir la incorporación al programa de Cría y Conservación del proyecto Iberlince con la llegada de una pareja de linces ibéricos, el pasado mes de julio.

Los primeros síntomas del parto ya se intuían las últimas semanas, cuando Nova comenzaba a mostrarse más incómoda y con menos apetito del habitual hasta que, la pasada madrugada, se producía el parto de esta tercera cría de elefante asiático que nace en España, después de 21 meses de gestación.

Inmediatamente después del parto, sus cuidadores acudían a comprobar que ambas se encontraban en perfecto estado de salud y la cría ya caminaba por sí sola con pasos vacilantes gracias a las permanentes atenciones de su madre y su tía Cynthia. Ambas hembras han demostrado un comportamiento excepcional y mientras la mamá Nova se alimentaba de las primeras ramas de bambú y heno para tomar fuerzas, Cynthia se encargaba de proteger bajo sus patas e incluso sujetando a la pequeña su cola para orientarla en sus pasos.

Como es habitual entre las hembras de elefantes, éstas suelen mostrarse unidas durante el parto y protegen a la cría nada más nacer ayudando al pequeño a incorporarse inmediatamente después. Por su parte, los machos adultos se mantienen al margen para preservar el bienestar de la cría. Por ello, tanto el padre Valentino como su hermano mayor de cuatro años Bogor pasarán las primeras semanas en una instalación independiente.

Los padres, Nova y Valentino, dos elefantes asiáticos de Sumatra, perpetúan así la continuidad de una especie en peligro de extinción y marcan todo un hito en los proyectos de conservación que Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos llevan a cabo a través del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) siendo el elefante asiático una especie en grave peligro de extinción, mayor incluso que su pariente africano.

Una alarmante situación para el elefante asiático. Actualmente, según estimaciones de la UICN, la población de elefante asiático se sitúa entre 41.410-52.345 ejemplares, en libertad, y alrededor de 300 en instituciones zoológicas europeas. De las tres subespecies (maximus, indicus, sumatranus) clasificadas como elefantes asiáticos, el de Sumatra, en Peligro Crítico, ha experimentado un descenso aún más acusado si cabe en las tres últimas décadas con una pérdida de hábitat alrededor del 69%. A consecuencia de ello, su población se ha visto reducida a apenas 2.000 ejemplares en libertad.

Las causas de esta alarmante situación hay que buscarlas en la expansión humana para la reconversión de los bosques en zonas agrícolas con la consiguiente deforestación y fragmentación en una de las regiones del mundo más pobladas donde progresivamente otras especies amenazadas como el rinoceronte, el tigre o el orangután de Sumatra ven reducido su hábitat natural y a consecuencia de ello, se ven abocadas al peligro de extinción.

Para dar a conoceral pequeño, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá todos los sábados y festivos, a las 13:30 horas, charlas educativas en la instalación de elefantes y tomar así conciencia de las amenazas a las que se enfrenta el elefante asiático en la actualidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.