Noticias » Comunidad » El Canal de Isabel II logró ser energéticamente autosuficiente durante el mes de mayo

El Canal de Isabel II logró ser energéticamente autosuficiente durante el mes de mayo

Gacetín Madrid





El Canal de Isabel II logró ser energéticamente autosuficiente el pasado mes de mayo, cuando batió su récord y fue capaz de producir la electricidad suficiente para garantizar sus necesidades y, además, disponer de un excedente de 2.000 megavatios hora. En concreto, durante el mes de mayo, la empresa pública madrileña generó cerca de 30.000 MWh de electricidad, cifra superior a los algo más de 28.000 MWh de consumo que registró.

En la actualidad, Canal de Isabel II es la empresa con mayor capacidad instalada para la producción de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid, con un total de 83,24 megavatios (MW) de potencia. Gracias a ello, cuenta con un alto grado de autoabastecimiento. Así, en la primera mitad del año, la energía producida ha garantizado el 66,4% del consumo total de la empresa, igualando el dato de 2011.

Energía libre de emisiones
De enero a junio, el Canal de Isabel II generó cerca de 150.000 MWh de electricidad, el equivalente al consumo anual de una población de 106.000 habitantes, similar a Alcobendas. Una generación eléctrica que permitió solo en ese período evitar la emisión de 35.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Mayo ha sido hasta ahora el mes de mayor producción eléctrica del año, con 29.877 MWh generados. Más de la mitad (un 51,6%) procedió de las ocho centrales hidroeléctricas de la Comunidad; un 26,5%, de plantas de cogeneración con biogás existentes en 13 de las 156 depuradoras de Canal; un 21,4%, de una planta de cogeneración asociada al secado térmico de lodos, en Loeches; y el resto, de minihidráulica generada en la red de distribución y en la depuradora Sur.

En la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y su participada Hidráulica Santillana cuentan con instalaciones que, en paralelo con los procesos de abastecimiento y saneamiento de aguas que constituyen su actividad principal, permiten generar energía renovable, aprovechar energéticamente subproductos de los procesos y cogenerar electricidad.

El Canal de Isabel II es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid, abastece a más de 6,2 millones de personas mediante la operación de 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.366 kilómetros de red de aducción y distribución; 141 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 13.682 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 822 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 493 kilómetros de red de agua regenerada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.