Noticias » Madrid ciudad » Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de la Niña

Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de la Niña

Gacetín Madrid





Hoy, Día Internacional de la Niña, niñas y adolescentes de todo el mundo se han hecho con el poder en distintas instituciones de más de 70 países, en una toma simbólica para reclamar sus derechos. En Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena ha entregado el bastón de mando, símbolo de la Alcaldía madrileña, a Yadis Xiomara Chicó Mina, una adolescente colombiana de 15 años, embajadora de Plan International, la ONG que desarrolla esta iniciativa con la que se quiere reivindicar los derechos de las niñas y hacer un llamamiento a los poderes públicos para garantizar su cumplimiento.

Carmena ha señalado sentirse “muy feliz” de la celebración de este día “que aún es muy necesario aunque estemos en el siglo XXI, porque sigue habiendo en el mundo una odiosa discriminación hacia las mujeres y también hacia las niñas”. Carmena ha recordado que “ahora luchamos por el derecho de las niñas a aprender a leer, a escribir, pero no hay que olvidar que hubo un tiempo en el que se prefería que las niñas fueran analfabetas, porque saber leer y escribir era peligroso, ya que podían decidir”. La alcaldesa ha recordado que aún quedan 31 millones de niñas en el mundo analfabetas y ha agradecido a las asociaciones que luchan cada día para defender los derechos de estas niñas.

Portavoz de las niñas por un día

Yadis Xiomara Chocó Mina vive con su familia en una comunidad rural del municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca, a 535 kilómetros de Bogotá. Cursa secundaria y recientemente ha sido nombrada presidenta de la plataforma juvenil de su ciudad. A lo largo de la mañana de hoy compartirá la agenda de Carmena. Una agenda que se ha iniciado en el Salón de Plenos, a las 10 de la mañana, donde se ha hecho realidad esa entrega del bastón de mando y donde Yadis, desde la Presidencia  se ha dirigido a los miembros de la Corporación. Portavoces y representantes de todos los grupos políticos municipales se han sumado después al turno de intervenciones para reiterar su compromiso con la infancia y, en particular, con la situación que viven millones de niñas en algunas zonas del mundo. Por parte del Grupo de Ciudadanos, lo ha hecho Begoña Villacís; por el Socialista, su portavoz Purificación Causapié, y finalmente por el Grupo Popular, José Luis Moreno.

La “alcaldesa de Madrid” durante el día de hoy, ha señalado que “hoy estoy aquí para hablar en nombre de las niñas y, en especial, de mis compañeras Brisa, de Nicaragua, que se encuentra tomando el poder en una radio española; Shatabdi, de India, que esta mañana se convertirá en presidenta de la Academia de Cine; y en especial de Sabina, de Nepal, que hoy está aquí conmigo y esta tarde se convertirá en la directora de la oficina de Plan Internacional España”.

Xiomara ha explicado que “nosotras tenemos la suerte de estar estudiando y de tener unas familias y un contexto que nos apoya. Las niñas somos ciudadanas activas y por lo tanto tenemos el derecho y la responsabilidad de formar parte de las decisiones que nos afectan, y queremos poder participar en los espacios de decisión donde se habla de nuestros derechos y necesidades”. La joven ha finalizado su internvención reclamando “ustedes háganos visibles, nosotras haremos el resto. ¡Niñas al poder!”.

Tras la sesión plenaria, Yadis Xiomara ha acompañado a Carmena a las distintas reuniones y visitas institucionales que ésta tiene programadas en su agenda.  La primera ha sido con los ganadores del Concurso de Ideas del Parque del Capricho.  Posteriormente, al encuentro que ha mantenido Carmena con el embajador de Japón, Masashi Mizukami.

Entre un acto y otro,  Yadis,  junto a Sabina Shrestha,  la joven nepalí de 17 años y embajadora también la ONG Plan Internacional, ha aprovechado para recorrer las distintas dependencias del Palacio de Cibeles. Sabina reside también con su familia en el pueblo de Tetariya, en el distrito de Morang al este de Nepal, y es una joven activista por los derechos de la infancia en el comité de desarrollo de su comunidad. Sabina compatibiliza sus estudios en el instituto con el trabajo social, colaborando en los programas de Plan International, entidad a la que se unió en 2010 a través de sus clubes infantiles.

El Palacio de Cibeles se viste de rosa

Esta toma simbólica de poder se complementa con otra iniciativa: vestir de rosa los edificios y monumentos más emblemáticos de las ciudades participantes, a partir de las 20.30 de esta tarde. En Madrid será el Palacio de Cibeles. En la veintena de ciudades españolas participantes el rosa pintará, por ejemplo, el Palacio de la Magdalena (Santander), la Catedral de Palma de Mallorca, la Torre de Hércules (A Coruña), los ayuntamientos de Valencia, Murcia, Cáceres u Oviedo y el Palacio de la Aljafería (Zaragoza). A nivel internacional, lo harán también el Empire State y el Coliseo romano.

Más de 7 décadas comprometida con la infancia

Plan International es una organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia y el fin de la pobreza infantil. Nació en España en 1937 por el impulso del periodista británico John Langdon-Davies y del voluntario inglés Eric Muggeridge. Su objetivo inicial era ayudar a los niños y niñas que quedaron huérfanos durante la Guerra Civil española.

Con el trascurso de los años, la organización empezó su expansión internacional. Primero América Latina y Asia, luego  África y cambió su nombre por el actual. Trabaja en 70 países en desarrollo de esos tres continentes con proyectos que benefician a más de 81 millones de niños y niñas. Plan International es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1981.

Luchar contra la invisibilidad

Recientemente ha presentado el informe “Contar lo invisible”, del que se desprende  que la falta de datos e indicadores sobre la situación real de la vida de las niñas pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de 2030. “No podemos mejorar lo que no podemos medir”, alegan. Como ejemplo, aseguran que en muchos países se puede saber cuántas niñas asisten a la escuela, pero no cuántas la abandonan por matrimonio temprano forzado, embarazo, violencia sexual, el precio de la matrícula o la falta de oportunidades de empleo después de la escuela.

Por eso, desde hace cinco meses Plan International lidera una coalición compuesta por organizaciones con un amplio historial en la reivindicación y defensa de los derechos de las niñas, tanto en la sociedad civil como el sector privado.  Buscan la producción de un método independiente de seguimiento, o “rastreador”, que pueda convertirse en la principal fuente de información para los defensores, activistas, gobiernos, socios de la sociedad civil y otras personas que trabajan para lograr la igualdad de género.

Pese a esa falta de indicadores, sí hay cifras de algunos aspectos que ilustran bien la situación mundial de desigualdad y dificultad que padecen. Por ejemplo, hay 133 millones de niñas y mujeres que han sufrido y sufren mutilación genital en 29 países de África y Oriente Medio. Otro ejemplo: se calcula que hay cerca de 31 millones de niñas sin escolarizar en el mundo, frente a los 28 de niños.

Archivos multimedia

  • Carmena explica por qué sigue siendo necesario reivindicar el Día Internacional de la Niña por la «odiosa discriminación» que aún existe
  • La alcaldesa de Madrid señala que la autoridad no debe ser violenta sino ser ejercida de forma seductora y a través de la palabra
  • Yadis Xiomara ha pedido el apoyo de los dirigentes políticos para seguir defendiendo los derechos de las niñas de todo el mundo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.