Noticias » Distritos » Carabanchel » Arde el Parque Manolito Gafotas de Carabanchel por tercera vez en un mes

Arde el Parque Manolito Gafotas de Carabanchel por tercera vez en un mes

Gacetín Madrid





Eran las 15:30 h. del pasado sábado 8 de octubre y ya desde el municipio vecino de Alcorcón se veía una columna de humo blanco que hacía presagiar que se estaba produciendo un incendio serio en la zona próxima al Pinar de San José. La sorpresa vino cuando se descubrió el foco del incendio, un vehículo en la M45 ardía en el arcén y provocaba que la maleza próxima a la vía ardiera como la tea. La rápida intervención de la Guardia Civil, evitó lo peor en la carretera, pero ahora había que atajar el incendio que se extendía por todo el lateral del Parque Manolito Gafotas, precisamente concebido como barrera natural entre la autovía y el nuevo desarrollo de Carabanchel.

Una dotación de bomberos y un vehículo de la policía municipal de Madrid hicieron acto de presencia en la calle de los Morales, en las proximidades de los campos deportivos de Piqueñas, al otro lado del foco del incendio. Por suerte, no hubo que corta la vía pese a que el fuego se extendió con rapidez por la zona alta del parque, debido a la alta maleza que no ha sido desbrozada.

incendio_parque_manolito_gafotas_carabanchel_1

«Algo inexplicable», según expresan desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, porque hace apenas un mes otro incendio en la misma calle de los Morales, provocaba la alerta vecinal, debido a la proximidad del fuego a los vehículos aparcados y las viviendas de la zona. Ante la denuncia vecinal, una cuadrilla municipal desbrozó la zona que invadía el carril bici que trascurre a lo largo de los 2 km del parque, dejando en barbecho la zona más próxima a la autovía. Algo que sorprendió a los propios vecinos: «desbrozan la parte que se ve y dejan sin cortar la del otro lado del talud, la que da a la autovía ¿por qué?», se preguntan desde la asociación vecinal.

Otra de las preguntas que se formulaban los vecinos que presenciaban en directo el incendio es «para cuándo el Ayuntamiento se va hacer cargo de adecentar el parque». Según denuncia la AV Carabanchel Alto, «la precaria situación del Parque Manolito Gafotas, el abandono, la falta de mantenimiento (incluido el desbrozamiento periódico de la zona) no hace presagiar que la mayor zona verde del PAU de Carabanchel haya mejorado con el cambio de gobierno municipal. Más de uno recordaba mientras ardía de nuevo el parque, que Inés Sabanés, actual concejala de Medio Ambiente del Consistorio, participó en la primera arbolada vecinal que reivindicaba el acondicionamiento del parque, allá por el año 2003, pero ni por esas…»

Finalmente, el incendio se cobró más de una docena de arboles de gran porte, acacias y olmos sobre todo y puso en riesgo una de las torretas de luz que aún permanecen en la zona verde siniestradas y que lleva años a la espera de su traslado.

incendio_parque_manolito_gafotas_carabanchel_3

La mayor zona verde del PAU de Carabanchel, el Parque Manolito Gafotas, trascurre paralelo a la M40; con una longuitud de 2 Km, se concebió como barrera acústica y medioambiental, sin embargo, pese a tener más de una década de existencia, «continua sin ser ajardinado, de hecho, se desconoce si el parque se encuentra recepcionado o no por el Consistorio, dado que se viene denunciando en multitud de ocasiones, los vertidos de escombros que sufre y la invasión de vehículos en sus inmediaciones, que desde hace tiempo y aprovechando el rebaje de las aceras, lo utiliza como parking improvisado. La maleza también ha supuesto un constante motivo de queja, ya que desde más de dos años no se ha acometido un mínimo desbroce que limite el riesgo de incendio en un parque, que viene siendo atendido por los propios vecinos, quienes celebran regularmente desde 2002 su tradicional arbolada para reivindicar el ajardinamiento y puesta en marcha definitiva de parque», denuncian desde la Asociación Vecinal Carabanchel Alto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.