Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid subvencionará la compra de 227 taxis eléctricos y de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Madrid subvencionará la compra de 227 taxis eléctricos y de bajas emisiones

Gacetín Madrid





Un total de 227 titulares se licencia de taxi se beneficiarán este año de las subvenciones municipales para la compra de vehículos autotaxi que incorporen combustibles y tecnologías menos contaminantes. Las ayudas serán para la adquisición de 26 vehículos eléctricos, que recibirán 3.000 euros, y 201 taxi de bajas emisiones (GNC, GLP) cuya subvención asciende a 1.000 euros por vehículo.

Estas ayudas, incluidas en el Plan 2015-2017, ascienden a 279.000 euros y han triplicado su cuantía, que en principio estaba fijada en 100.000 euros. Tienen como objetivo mejorar las condiciones de prestación del servicio del taxi y su carácter medioambiental, incluido en el Programa Operativo de Gobierno del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Para el año 2017 se prevé un nuevo incremento de las ayudas. El Área de Medio Ambiente y Movilidad quiere dar continuidad a este programa aumentando el presupuesto en años sucesivos, con el fin de conseguir una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad.

Las subvenciones son de 3.000 y 1.000 euros por vehículo.  Las más altas (Tramo I) se conceden para la adquisición de vehículos eléctricos cero emisiones. La misma cantidad se destina a la compra de vehículos Eurotaxi con emisiones iguales o inferiores  a 160 g CO2/km y 80 mg NOx/km, que pertenezcan a las siguientes categorías: vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina y eléctricos), y vehículos propulsados por motores que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (GLP y gas natural).

Para el resto de los vehículos con las mismas características pero que no sean Eurotaxi ( Tramo II), las ayudas concedidas son de 1.000 euros por unidad.

5.450 vehículos de bajas emisiones

La flota de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y gas) asciende a un total de 5.450 vehículos, es decir, casi el 35 % del total. En las próximas fechas se incorporarán al servicio al menos 22 nuevos taxis cien por cien eléctricos.

La flota actual de autotaxis de bajas emisiones es la siguiente: híbridos (gasolina-electricidad): 3.385 (21,53 %); GLP-Gasolina: 1.822 (11,59 %); Gasolina transformado a GLP: 230 (1,46 %); Gasolina-Gas Natural: 6 (0,04 %) y eléctricos 100 x 100: 7 (0,04 %). El parque móvil de eurotaxis (vehículos adaptados para personas con movilidad reducida) asciende a 245 unidades, cifra que ha aumentado más de un cien por cien en el último año.

Archivos multimedia:

  • Fernando López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, explica cómo se repartirán las subvenciones

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.