Noticias » Comunidad » CCOO denuncia la grave situación económica de los centros educativos públicos

CCOO denuncia la grave situación económica de los centros educativos públicos

Gacetín Madrid





CCOO denuncia la falta de fondos de los centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid para hacer frente a los gastos comunes, como los de suministros (electricidad, agua, calefacción…) y material (papel, fotocopias…).

Ya en mayo el sindicato dio cuenta de esta situación, remitiendo un escrito al Consejero de la Comunidad de Madrid sobre las consecuencias de los recortes sostenidos desde el año 2009. En el se exponía que «si se tiene en cuenta el incremento de alumnado (y sin tener presentes sus mayores necesidades), la cuantía del gasto de funcionamiento por alumno se ha reducido enormemente, precisamente en los años de la crisis, siendo esa reducción de, aproximadamente, una tercera parte en los CEIP; y de una cuarta parte, en los IES».

La situación en la primera semana de octubre es que «los CEPA acaban de recibir el primer 20%, y los IES, justo antes de las vacaciones de verano, han recibido dos tramos de 20%, y el tercer tramo del 20% les ha sido transferido el 23 de septiembre; por tanto, cuentan con el 60% de la exigua e insuficiente partida asignada con el curso más que comenzado».

CCOO denuncia también «la ausencia de una mínima transparencia a la hora de determinar la asignación de las cuantías, pues no es público ni conocido cómo calcula la Consejería qué cantidad transfiere a cada centro ni en función de qué indicadores».

Además, según el sindicato denunciante «la Consejería incumple de manera sistemática la normativa que regula cómo se han de transferir y utilizar esos escasos fondos, e impide que los centros elaboren y aprueben los presupuestos de forma participada al comunicar la asignación sin tiempo para ello, transfiere fondos correspondientes a un año en los primeros meses del año siguiente, obliga a los centros a asumir –con cargo a sus fondos- el pago de cantidades que debiera abonar la propia Consejería…, es decir, los centros «prestan» o adelantan dinero a la Consejería y un largo etc. que obliga a los centros a situaciones de irregularidad contable».

Esta situación ha llegado al punto de «recordar» a los centros, mediante la circular remitida a los mismos por el director general de Infantil, Primaria y Secundaria en los primeros días del curso, que «es posible traspasar crédito procedente del saldo remanente de un Capítulo de gasto a otro, en función de los gastos y necesidades que el centro tenga previsto afrontar durante el año». Y ello tras «recordar», también, «la necesidad de no repercutir sobre las familias del centro el coste de las fotocopias de carácter no particular que sean realizadas en el propio centro, así como la necesidad de que cada centro ajuste el volumen de copias para uso educativo que se realicen en el propio centro a las necesidades y recursos de que dispone para tal fin».

CCOO califica de sorprendente la circular del director general, por cuanto se indica que las dotaciones enviadas anualmente por la Consejería están destinadas a financiar la elaboración de fotocopias, cuando a la vista está que tales dotaciones no existen en la mayoría de los casos.

CCOO no encuentra aceptables los requerimientos en forma de «recordatorios» que se hacen a los centros para la observancia estricta de determinados procedimientos internos sobre la consignación de gastos mientras, por contra, «la Consejería, simplemente, no observa lo preceptuado» en la LOE-LOMCE, sobre Medios materiales y humanos, que obliga «a las Administraciones educativas dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación» o aboca o incluso «sugiere» a los centros que efectúe irregularidades para remediar su propio incumplimiento.

El sindicato califica esta circular de «cortina de humo» ante el asunto de fondo, que no es otra que «los centros no cuentan con la asignación para gastos de funcionamiento que les corresponde, que, además, es claramente insuficiente y que la consecuencia de ello es la merma en la calidad en la Educación y en la garantía de la Igualdad de Oportunidades en la Educación».

CCOO va a iniciar una campaña informativa en los centros educativos y realiza un llamamiento para que sus órganos consultivos (que ya no de gobierno desde la LOMCE), Claustro y Consejo Escolar, expresen a la Consejería su oposición a estas políticas presupuestarias mediante la emisión de Resoluciones y otras vías de protesta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.