Noticias » Madrid ciudad » Arranca el proyecto de la Casa de México en España

Arranca el proyecto de la Casa de México en España

Gacetín Madrid





México tendrá “casa propia” en España. Será en Madrid, en Alberto Aguilera, 20, un edificio municipal de 2.700 metros cuadrados, firmado por el arquitecto Luis Bellido en la década de los años 20 del pasado siglo. El acuerdo al que han llegado el Gobierno de México, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España se desarrollará mediante la firma de un convenio posterior. Hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en España, ha notificado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Alcaldía de Madrid la aceptación de este inmueble para sede de la Casa de México en España.

Con la cesión de este palacete, el Gobierno de Manuela Carmena cierra la última etapa de un largo proceso, iniciado hace 25 años, cuando ambos países suscribieron un compromiso para ceder un espacio cultural en sus respectivas capitales. Fue en 2002 cuando el Centro Cultural de España abrió sus puertas en México DF. Desde entonces se ha convertido en un referente de nuestro país con una oferta cultural multidisciplinar, innovadora, abierta e incluyente.

Con la apertura de la Casa de México en Madrid no solo España cumple finalmente ese compromiso de reciprocidad sino que, además, se abre un nuevo espacio que contribuirá a profundizar en el conocimiento mutuo de dos países y dos capitales estrechamente vinculadas por lazos históricos, culturales y humanos. Los vecinos y vecinas de Madrid y quienes visiten la ciudad podrán adentrarse en ese patrimonio cultural e histórico de México y sentirlo mucho más cercano.

Plataforma multidisciplinar integrada en el barrio

La elección del inmueble, situado en Argüelles, lleva implícita ya una vocación integradora. No es un proyecto al margen de este barrio, de este distrito ni de esta ciudad. Sino que se sumará a una zona de la capital de gran actividad y  riqueza que alberga numerosos museos, bibliotecas, centros culturales y numerosas ofertas de gastronomía y ocio. La Casa de México nace con la idea de crear una plataforma abierta, accesible a la ciudadanía donde promover la cultura mexicana, el turismo, el arte popular, la cooperación educativa, científica y técnica, las industrias creativas, la diversidad gastronómica o el deporte.

La idea central es ubicar allí el Instituto de México en España y el Fondo de Cultura Económico. También albergará la biblioteca Octavio Paz que, con sus 14.000 volúmenes, es la biblioteca sobre temas mexicanos más completa de Madrid, la librería del Fondo de Cultura Económica, una galería de arte y otra destinada a exposiciones de carácter popular. La creación de espacios multiusos permitirá  programar conferencias, talleres, seminarios o actividades infantiles para el Distrito. Una oferta que se completará con una sala de proyecciones, una zona destinada a la venta de productos artesanales mexicanos y otra habilitada como restaurante y cafetería. En definitiva una gran “casa” donde se alían cultura, historia y convivencia.

Edificio singular

El palacete de Alberto Aguilera fue construido entre los años 1826 y 1932 y ha permanecido abierto hasta 2010, excepto una pequeña parte que permaneció como sede del SAMUR. Por su valor arquitectónico tiene grado de protección integral y, a lo largo de su casi un siglo de historia, ha albergado desde la antigua casa de socorro y la Tenencia de Alcaldía del distrito de Universidad, hasta la sede del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.