Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid cierra la campaña de verano con un 23% menos de incendios que en 2015

La Comunidad de Madrid cierra la campaña de verano con un 23% menos de incendios que en 2015

Gacetín Madrid





La Comunidad de Madrid ha cerrado la campaña de verano contra incendios forestales con un 23% menos de fuegos que en 2015. Además, en 8 de cada 10 casos los incendios no han pasado de conato (menos de 1 hectárea de superficie quemada) gracias a la eficacia en la detección y extinción de las llamas. De toda la superficie afectada por las llamas, sólo un 1,5% es terreno arbolado (5,67 hectáreas), una cifra 20 veces inferior a la media de la última década.

“El balance de este año es positivo, gracias a la excelente respuesta del operativo de prevención, vigilancia y extinción de incendios de la Comunidad y a la cada vez mayor concienciación de los madrileños. En cualquier caso, en el tema de los incendios no se puede bajar la guardia y todos debemos seguir actuando con precaución y responsabilidad, muy especialmente en este mes de octubre en el que se mantienen las altas temperaturas”, ha subrayado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ángel Garrido ha presentado el balance del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA), una vez concluida la época de máximo riesgo, que va del 15 de junio al 30 de septiembre. Garrido ha avanzado los datos en el parque central del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, en Las Rozas, donde ha saludado a representantes de los distintos cuerpos que han participado en el dispositivo contra incendios de este verano.

14_mg_7522

El 82,5% de los fuegos no pasa de conato
Del 1 de enero al 30 de septiembre, en la Comunidad se han registrado 240 incendios forestales, un 23% menos que el año pasado. En el 82,5% de los casos, los incendios no pasaron de conato y las llamas no superaron la hectárea de terreno afectado. Un 17% de los incendios se extendió entre 1 y 50 hectáreas y solo en un siniestro la superficie superó las 100 hectáreas, aunque afectó solo a terreno de pastos.

Este incendio, que se registró en Aranjuez el pasado 10 de junio, alcanzó las 188,23 hectáreas, casi la mitad de toda la superficie quemada en lo que va de año. De media, cada incendio ha afectado a 1,58 hectáreas. La superficie arbolada dañada por el fuego en la región ha sido de solo 5,67 hectáreas, un 1,5% de todo el terreno que ha sufrido incendios. El resto ha sido superficie desarbolada. En total, 378,6 hectáreas se han visto afectadas por las llamas este año, prácticamente la mitad de la media de la última década (736,04 hectáreas).

Estas cifras suponen que el porcentaje de terreno forestal afectado por el fuego en toda la Comunidad es de apenas un 0,09% del total, muy por debajo de la media registrada en el conjunto de España, que es del 0,21%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del 25 de septiembre. El Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid se muestra, por tanto, como uno de los más eficaces de todas las comunidades autónomas en la prevención y lucha contra los incendios forestales.
06_mg_7504

Causas de los siniestros
En cuanto a las causas de los incendios registrados en la región, según las investigaciones del Cuerpo de Agentes Forestales, los provocados por negligencias o de manera accidental (uso de maquinaria y vehículos, colillas mal apagadas, etc.) suponen un 39,1% del total, cuatro puntos menos que el año pasado, lo que refleja una mayor concienciación ciudadana.

El 43,2% de los incendios se considera que han sido intencionados. En su gran mayoría, se trata de casos relacionados con el uso del fuego para prácticas tradicionales que, ahora, ya no están permitidas, como las quemas en zonas de cultivo, márgenes de ríos o fincas particulares. Otro 4,2% de los siniestros fue provocado por la caída de rayos. Los agentes forestales han esclarecido las causas del 86,5% de los siniestros registrados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.