Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid solicita reabrir la causa penal contra la venta de viviendas públicas al fondo buitre Fidere

El PSOE de Madrid solicita reabrir la causa penal contra la venta de viviendas públicas al fondo buitre Fidere

Gacetín Madrid





La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Parificación Causapié, acompañada por la concejala responsable del área de Urbanismo, Mercedes González, presentó ayer en los Juzgados Centrales de Plaza de Castilla un escrito demandando la reapertura de la causa penal contra la venta de 1860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al fondo buitre Fidere.

El escrito presentado señala que, a la luz de la información obtenida tras la fiscalización de la Cámara de Cuentas, así como la información aportada en la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Madrid, existen claros indicios de que “ha habido un uso inadecuado de un bien público, se ha producido la sustracción de un bien público. También entendemos que ha habido prevaricación continuada y una malversación de bienes  y fondos públicos” ha señalado Purificación Causapié, tras presentar el escrito.

“Esta nueva información, ha recordado Causapié, nos está diciendo que la actuación que hizo la EMVS en la venta de 1860 viviendas a un fondo buitre se ejecutó por un procedimiento inadecuado. Fue una actuación injusta que lesiona los intereses de las familias, de los ciudadanos de Madrid y también contraria a los intereses del Ayuntamiento”.

ct_c4piweaeleps

La puesta en marcha de medidas legales contra esta operación es una de las conclusiones aprobadas por todos los grupos que conforman la Comisión de Investigación, PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos, ya que el PP ha boicoteado desde el primer momento los trabajos de la Comisión. “Es una conclusión que hoy hacemos nuestra”.

La portavoz socialista se ha mostrado convencida de que, en esta ocasión, los tribunales atenderán la demanda del PSOE: “Pensamos que esta vez sí. El  informe del a Cámara de Cuentas y los pasos que está dando la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas nos lleva a pensar que existen indicios suficientes de que efectivamente ha sido un procedimiento mal hecho, sin concurrencia ni libre competencia que ha permitido hacer un proceso adecuado. Entendemos además que es claro que ha habido una malversación de esos bienes públicos que ha provocado un detrimento del patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. En definitiva, las viviendas se vendieron más baratas de su valor. Por lo tanto, tenemos mucha esperanza de que esta vez el juzgado valore estas nuevas pruebas y valore por lo tanto el iniciar esta causa y hacer justicia”.

Finalmente, la portavoz socialista ha recordado que, junto a la vía penal, existen otros cauces para restablecer la legalidad y entre ellas ha señalado el recurso a la Comisión Europea “porque entendemos que en este proceso se ha vulnerado el Tratado de la Unión al no existir la competencia que requiere cualquier venta dentro de la Administración Pública. Pero también entendemos que puede haber un delito económico y por eso hemos pedido al fiscal del Tribunal de Cuentas que actúe. Todo esto son pasos previos que nos podrían llevar a que en algún momento se produzca la vuelta al patrimonio público de las viviendas, pero tenemos que dar estos pasos y tiene que ir actuando la justicia. Esto es lo que nos piden las familias y lo que creo que pide la ciudad de Madrid, justicia ante un hecho que fue abominable”, ha concluido la portavoz.

Causapié no ha querido dejar pasar esta ocasión sin volver a mostrar su solidaridad con la dramática situación que atraviesa la familia de Arancha Mejías, que mañana podría ser expulsada de su vivienda por Fidere. “Arancha ha sido una gran luchadora por la Justicia y por las familias que hoy están defendiendo sus viviendas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.