Noticias » Distritos » Hortaleza » Un parque de Hortaleza llevará el nombre de Paco Caño, ex presidente de la FRAVM

Un parque de Hortaleza llevará el nombre de Paco Caño, ex presidente de la FRAVM

Gacetín Madrid





La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el cambio de denominación del Parque de Villarosa, de Hortaleza, que pasará a llamarse “Parque de Villarosa Paco Caño”, en honor del que fuera presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y su responsable de Medio Ambiente. El Ejecutivo municipal atendía de esta manera una petición aprobada por todos los grupos políticos en el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza del pasado 20 de septiembre. Ese día, María del Carmen Lostal, vicepresidenta de la federación y presidenta de la Asociación Vecinal de Villa Rosa, entidad en la que compartió décadas de activismo con Paco Caño, agradeció el gesto en nombre de la familia y del movimiento vecinal madrileño.

Hoy, como entonces, la FRAVM muestra su agradecimiento y satisfacción por el acuerdo de la Junta de Gobierno, ya que «supone un claro reconocimiento a este movimiento a través de una de sus figuras más significativas». De hecho, «cuesta entender la historia de las asociaciones vecinales de la región sin la trayectoria de Paco Caño», que falleció el pasado 18 de abril a los 69 años.

El Parque de Villa Rosa llevará el apellido de una de las personas que más lo han cuidado, mimado, reivindicado y protegido. De él, Caño conocía cada piedra, cada planta, cada rincón. En él pasó todas las horas imaginables. Detrás de su propio origen se halla la tozudez de Paco, que junto al movimiento vecinal del distrito lo reivindicó durante años. El alcalde Enrique Tierno Galván fue el encargado de inaugurarlo en 1983, para satisfacción de la Asociación Vecinal Villa Rosa.

Aunque nació y creció en el barrio de Adelfas (Retiro), Paco Caño se trasladó en 1970 a esta zona de Hortaleza, donde residió hasta su fallecimiento y luchó con tesón para convertirla en el agradable lugar que es hoy. Con su asociación vecinal, que puso en marcha dos años después de su traslado, Caño organizó el 12 de marzo de 1976 la primera manifestación autorizada en Madrid tras la muerte del dictador Franco, una marcha vecinal por el asfaltado de la carretera de Canillas. No será el único hecho en el que fue pionero. Luchador incansable por el derecho a techo, impulsó con enorme éxito las primeras cooperativas vecinales de vivienda protegida. Su huella se halla en promociones de Hortaleza, San Blas y Fuencarral-El Pardo.

La Asociación de Villa Rosa fue una de las veinte entidades que en 1977 dio vida a la FRAVM. Vinculado desde aquellos primeros años a la “Fede”, el 10 de enero de 2005 reemplazó al histórico Prisciliano Castro como presidente de la entidad, cargo que ocuparía hasta el 23 de mayo de 2007, cuando cedió el testigo a Nacho Murgui. Durante su mandato, con el acuerdo de las asociaciones vecinales, el Consistorio de la capital desarrolló importantes Planes Especiales de Inversiones y Actuaciones en barrios desfavorecidos de distritos como Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, San Blas, Vicálvaro, Tetuán, Carabanchel y Latina. Gran impulsor de los huertos urbanos comunitarios, al frente de la Comisión de Medio Ambiente y Consumo de la FRAVM trasladó a las asociaciones vecinales las visiones y demandas del ecologismo social.

Caño compaginó su activismo ciudadano en la AV Villa Rosa y en la FRAVM con su militancia sindical en CCOO y política en el PCE e IU, coalición de la que fue portavoz en la Junta Municipal de Hortaleza hasta el año pasado. Era también un miembro activo de la Fundación Abogados de Atocha.

Homenaje a Juan Luis Camarero

Cuatro meses después de la muerte de Paco Caño fallecía otra de las personas referentes en el movimiento vecinal madrileño, Juan Luis Camarero, que este viernes será homenajeado en su barrio por la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel. El acto, que contará con la presencia de destacados dirigentes vecinales y de la concejala del distrito, comenzará a las 18:30 en el Espacio de Igualdad María de Maeztu (C/Comandante Fontanes esquina General Ricardos).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.