Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid da por cerrada la alerta de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

La Comunidad de Madrid da por cerrada la alerta de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Gacetín Madrid





La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha dado hoy por cerrada la alerta de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, primera de Europa Occidental, tras concluir el seguimiento de los profesionales sanitarios y no sanitarios relacionados con la atención a la paciente con diagnóstico de esta enfermedad, que durante 22 días permaneció ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital La Paz-Carlos III.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha dado a conocer el final de la alerta de fiebre hemorrágica Crimea-Congo esta misma mañana, acompañado por la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, durante la inauguración, en el Hospital La Paz-Carlos III, de la ‘II Jornada de Virus emergentes: la enfermedad por virus del Zika’, que organiza la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero.

Sánchez Martos ha destacado que el manejo y gestión de esta alerta sanitaria ponen de manifiesto «la alta preparación y cualificación de los profesionales del sistema sanitario madrileño, tal como ha quedado patente en esta crisis», y elogió el trabajo realizado por todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que han intervenido en el diagnóstico y seguimiento de personas que estuvieron en contacto con los pacientes.

La Consejería de Sanidad activó el 31 de agosto la alerta ante dos casos sospechosos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC), que fueron al día siguiente confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El primer caso, un hombre de 62 años, falleció el 25 de agosto en el Hospital Gregorio Marañón. El segundo caso es la enfermera que lo atendió durante su ingreso en el Hospital Infanta Leonor. Al presentar síntomas similares al primer paciente, se activaron los protocolos de prevención e ingresó en la UAAN, donde recibió el alta médica el pasado 21 de septiembre.

Liderazgo de Salud Pública
El consejero ha destacado «el liderazgo ejercido por la Dirección General de Salud Pública en la gestión de la alerta, la impecable investigación epidemiológica (activa 24 horas del día) y la coordinación y contacto constante con el Ministerio de Sanidad». Sánchez Martos ha subrayado que la gestión de esta crisis «demuestra el gran acierto de recuperar la Dirección General de Salud Pública».

Un recurso sanitario clave en la resolución satisfactoria de la alerta – ha incidido el consejero- es la UAAN del Hospital La Paz y la gran capacitación y experiencia de los cerca de cien profesionales que conforman el equipo multidisciplinar. Esta Unidad ha sido activada en 21 ocasiones y es la única de Europa Occidental que ha atendido un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y la única de España que ha atendido a pacientes (tres) con el virus del Ébola.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.