Noticias » Distritos » Centro » El madrileño Mercado de Antón Martín cumple 75 años

El madrileño Mercado de Antón Martín cumple 75 años

Gacetín Madrid





El mercado de Antón Martín celebra hoy su 75 aniversario. Y lo festeja con un programa de actividades culturales, relacionadas con la gastronomía y con el barrio en el que se asienta el establecimiento, que pone de manifiesto su importante papel en la vida cotidiana del vecindario.

La directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas, ha participado en el acto con el que se ha iniciado el programa de la fiesta de aniversario. Una ruta por el mercado, una actuación de flamenco de la escuela “Amor de Dios” y un aperitivo para degustación de productos que en los puestos se ofertan, han sido el inicio de cuatro días de talleres de nutrición y de gastronomía, espectáculos musicales, elaboración de tapas, etcétera. Todo ello con el lema “Tradición, Innovación y Fusión de Costumbres”, que responde a la filosofía comercial de los profesionales que en estas dependencias trabajan.

Con motivo de este 75 aniversario, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha felicitado a todos los comerciantes de este mercado a través de un video-mensaje.

Tradición e innovación
El Mercado de Antón Martín está situado en la calle de Santa Isabel, con fachadas a la calle Fernán Núñez y al pasaje Doré, que lo separa del veterano Cine Doré. Cuenta en la actualidad con 80 puestos, contando locales del interior del edificio y tiendas con acceso a la calle.

Antes de la construcción de los mercados cubiertos, los madrileños hacían sus compras de alimentos en mercados al aire libre que se instalaban en plazas y espacios abiertos del entramado urbano. En esta zona del centro de la ciudad, que gira en torno a la calle de Atocha, los puestos y cajones de abastecimientos se colocaban en la plazuela de Antón Martín, que le da nombre al mercado.

El actual edificio fue un proyecto del ayuntamiento madrileño en 1933, aunque no se pudo estrenar hasta después de la guerra civil. A lo largo de estas siete décadas y media, su oferta y sus instalaciones se han ido reformando para adaptarse a los nuevos usos en materia de consumo, se han realizado obras de mejora y adaptación para responder a las demandas de sus consumidores, a los cambios en los hábitos de compra y, desde luego, a criterios de confortabilidad y accesibilidad universal.

Sin perder la tradición, sin dejar de ser un mercado donde la calidad y el precio guardan equilibrio y los comerciantes tienen un trato cercano y casi de amistad con su clientela, el mercado de Antón Martín ha incorporado novedades importantes a su oferta, apuestas innovadoras que han aumentado el número de consumidores: algas, panes ecológicos, tiendas gourmet, floristerías, etcétera.

También ha incrementado su oferta gastronómica con puestos donde se sirven menús de nacionalidades diversas, desde Japón a Grecia, contándose con la ciencia de profesionales venidos de los países de referencia.

Archivos multimedia

  • Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Vídeo mensaje

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.