Noticias » Comunidad » Arranca la XV Campaña de maratones de donación de sangre en hospitales de Madrid

Arranca la XV Campaña de maratones de donación de sangre en hospitales de Madrid

Gacetín Madrid





Arranca la XV Campaña de maratones de donación de sangre en hospitales de la Comunidad de Madrid bajo el lema “Sólo tienes que dar un paso”. Coordinada por el Centro de Transfusión, la campaña arranca esta semana con los maratones del Niño Jesús y Hospital de La Paz y en ella participan durante los próximos meses la práctica totalidad de los hospitales de la comunidad. El objetivo es mantener la atención sobre la necesidad de donar sangre, utilizar este tipo de eventos para concienciar a los madrileños y familiarizarlos con el punto de donación de su hospital.

Los maratones de donación de sangre en hospitales se han utilizado tradicionalmente para reforzar las reservas de cara a periodos de baja donación, generalmente vacaciones de verano y navidades. Poco a poco se han ido introduciendo más, fuera de las campañas, con el objetivo de paliar déficits puntuales de reservas, en Semana Santa o puentes. En este momento su éxito y buenas acogida por parte de los centros hospitalarios ha ido aumentando su número convirtiéndolas en un reclamo que se extiende a lo largo de buena parte del año y que está consiguiendo que los madrileños se acostumbren a donar sangre cuando acuden al hospital por visitas o acompañamiento a familiares o para consultas o petición de citas…

En la anterior edición de esta Campaña se alcanzaron 3745 donaciones de sangre a las que se habían sumado otras 909 en cinco maratones adelantados a fechas previas a la campaña oficial por necesidades puntuales de sangre.

Ver fechas de la Campaña de maratones en www.madrid.org/donarsangre

¡Estamos casi en verde!!

En estos momentos, el stock está en los niveles adecuados a excepción del grupo B- que, aunque ha mejorado, aún está algo bajo su stock. Los niveles adecuados de reservas significan que cuenta con en torno a 10.000 unidades de sangre, el equivalente a las necesidades hospitalarias para diez días. Para mantenerlas así, es necesaria una donación regular y constante de entre 900 a 1000 bolsas de sangre diarias.

Una donación de sangre es un acto sencillo, que dura unos 20 minutos y que puede salvar la vida de tres personas. Para facilitar la donación se facilita aparcamiento gratuito durante tres horas a todos aquellos que quieran llegar en vehículo particular a las unidades de donación de los distintos hospitales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.