Noticias » Madrid ciudad » La Empresa Funeraria de Madrid pasa a partir de hoy a ser enteramente municipal

La Empresa Funeraria de Madrid pasa a partir de hoy a ser enteramente municipal

Gacetín Madrid





En el día de ayer, y previo a que la municipalización de la Empresa Funeraria se haga efectiva definitivamente, se celebró una reunión del consejo de administración que culminaba la liquidación de la empresa mixta y el traspaso de todos los activos de la misma.

En la reunión del consejo, celebrada ayer tarde, también se cesó al hasta ahora consejero gerente, Juan Antonio Valdivia, cuya firma era necesaria para proceder a la liquidación y traspaso en tiempo y forma. Ante la ausencia del consejero en la reunión convocada a tal efecto, se procedió a celebrar una reunión extraordinaria del consejo de administración. El proceso de extinción definitiva de la empresa mixta se celebró de esta manera en la fecha acordada y la nueva empresa municipal comenzará a funcionar a partir de hoy, viernes 16 de septiembre de acuerdo a lo previsto.

La nueva empresa funeraria pública aglutina la administración de los 14 cementerios que hay en la metrópoli, dos tanatorios y dos crematorios municipales.

El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores contratados actualmente (144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal) de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, cuyos puestos quedan completamente garantizados.

Funespaña ha recibido beneficios y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. El socio privado ha conseguido un rendimiento extraordinario con la Funeraria: invirtió 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) y a cambio ha obtenido 64,6 millones de euros.

Según fuentes del Consistorio, «la municipalización de la que hasta ahora era una sociedad mixta supone una ventaja económica clara. Se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, que estaba fijado en un 20% de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará de una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades. Tampoco se abonarán dividendos (la mitad de los beneficios cada año) y estará exenta del IBI».

Un informe independiente –elaborado por Cemusa– presentado el pasado mes de febrero reveló la necesidad de acometer obras de reparación por valor de casi 24 millones de euros en los 14 cementerios municipales ante la dejación de responsabilidades de los últimos años. La falta de mantenimiento, de la que algunas zonas del cementerio de La Almudena son una buena muestra, se registró mientras el socio privado de la empresa mixta recibía dividendos. Concretamente, el documento sobre el estado actual de los cementerios y edificaciones constata que en este camposanto son necesarios 15,9 millones de euros de inversión.

Consejo Administración EMSF

Los doce consejeros de la nueva EMSF son cuatro concejales del equipo de Gobierno: el de Salud, Seguridad y Emergencias y presidente de la misma, Javier Barbero; Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (vicepresidente); Romy Arce (JM de Arganzuela), Francisco Pérez (JM de Puente y Villa de Vallecas) y Yolanda Rodríguez (JM de Ciudad Lineal y Hortaleza). También son consejeros la edil del PP Inmaculada Sanz; el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo; y el del grupo municipal del PSOE Ramón Silva; el gerente de Madrid Salud, Antonio Abad Prieto; el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz; el director de Gabinete en el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Antonio Javier Fernández y el coordinador de Emergencias, Daniel Vázquez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.