Noticias » Madrid ciudad » Madrid Calle 30 ocupará las próximas sesiones de la Comisión de investigación del Ayuntamiento

Madrid Calle 30 ocupará las próximas sesiones de la Comisión de investigación del Ayuntamiento

Gacetín Madrid





La próxima sesión de la Comisión no permanente de investigación del Ayuntamiento de Madrid, cuya fecha de celebración se decidirá en Junta de Portavoces, abrirá el bloque temático dedicado a la sociedad mixta Madrid Calle 30. La empresa está participada por el Ayuntamiento, con el 80% del capital, y por un socio privado, que cuenta con el 20% restante.

Entre 2005 y 2015 Madrid Calle 30 (que cuenta con 13 trabajadores) ha desembolsado 554.378.176 euros en concepto de pago e impuestos, intereses de deuda subordinada y dividendos repartidos al socio privado. Su única fuente de ingresos es el Ayuntamiento de Madrid, que asume en exclusiva el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía con una transferencia anual superior a los 140 millones de euros.

Antecedentes
El 4 de marzo de 2004 el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio por el que la titularidad de la hasta entonces carretera de circunvalación M-30 y una serie de tramos viarios de funcionalidad ligada a la M-30 pasaban a ser de titularidad municipal. El Pleno del Ayuntamiento del 23 de diciembre de 2004 acordó la prestación de dicho servicio público mediante la forma de gestión indirecta mediante sociedad de economía mixta.

En agosto de 2005 se adjudicó el concurso a favor de EMESA (formada por Ferrovial Servicios SA, Dragados SA y API Conservación SA). Tras la concesión quedó establecido el modelo económico-financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta el año 2040.

La sociedad se fundó inicialmente para construir los túneles de la M-30, de forma que el coste de estas grandes obras no computaron como deuda municipal. El objeto social y la actividad principal incluyen la gestión, explotación y mantenimiento, además de las obras de reforma y mejora, de la vía de circunvalación M-30 y sus infraestructuras y espacios relacionados. La sociedad ya no tiene deuda, subrogada en 2011 al Ayuntamiento, aunque sigue funcionando con el diseño mercantil inicial.

La Comisión investigará la gestión de Madrid Calle 30 a lo largo de tres sesiones. Se pondrá a disposición de los grupos municipales que participan en este órgano la documentación necesaria para analizar el modelo y las prácticas de esta empresa mixta. La documentación también será accesible al público próximamente.

Comisión Investigación
Se trata de un órgano no permanente que se creó por acuerdo plenario para analizar la gestión de la contratación realizada por el Ayuntamiento durante los tres últimos mandatos. Está integrada por una presidencia, una vicepresidencia, 4 concejales de Ahora Madrid (Rita Maestre, Marta Higueras, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente); dos del PSOE (Mercedes González y Ramón Silva) y uno de Ciudadanos (Miguel Ángel Redondo). Al PP le corresponderían otros cuatro ediles, pero no designó a ninguno y no ha asistido a ninguna sesión.

En la sesión constitutiva del pasado 1 de junio se estableció el calendario de temas y protocolos de la misma. Las sesiones ordinarias están estructuradas en cuatro bloques temáticos: 1.- Empresas públicas y consorcios: EMVS, Madrid Calle 30, Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Mercamadrid, Madrid Destino e IFEMA. 2.- Política fiscal y financiera y de gestión de la deuda. 3.- Contratación pública, obras y sobrecostes. 4.- Actuaciones patrimoniales: se estudiarán los convenios que hayan podido ser lesivos para los intereses municipales.

La Junta de Portavoces decidirá la fecha de celebración de la siguiente sesión, así como la lista de invitados a comparecer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.