Noticias » Cultura y Ocio » El Centro Cultural Conde Duque acoge «Mujeres. Afganistán», de Gervasio Sánchez

El Centro Cultural Conde Duque acoge «Mujeres. Afganistán», de Gervasio Sánchez

Gacetín Madrid





El Centro Cultural Conde Duque ha abierto sus puertas para mostrar la exposición fotográfica MUJERES. AFGANISTÁN, del corresponsal de guerra y Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, con la que se condena la violencia que sufre la mujer afgana. Los textos que acompañan a las imágenes son de la periodista y corresponsal de guerra Mónica Bernabé.  La muestra estará abierta hasta el 27 de noviembre de 2016, en la Sala Sur del Conde Duque (calle Conde Duque 9 y 11).

La delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, que ha visitado la exposición acompañada de Gervasio Sánchez, ha calificado este trabajo como  “excepcional desde el punto de vista artístico, pero sobre todo, desde el punto de vista humano”. Mayer sostiene que es “una llamada de atención sobre un problema, la violencia de género, muy actual en el mundo contemporáneo”.  Para Mayer sigue siendo necesario, urgente y vital poner el foco en la violencia que sufren las mujeres afganas y en otras partes del mundo.

Trabajos como el de este prestigioso fotógrafo, Gervasio Sánchez, con los textos de Mónica Bernabé y el impulso de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), sirven para denunciar esta situación a la que el mundo está dando la espalda, opina la delegada de Cultura y Deportes.

1-web

Esta exposición ha sido impulsada ASDHA y su objetivo es llamar la atención, a través de la imagen y la palabra, sobre cómo viven y qué les sucede a las mujeres de este país. De hecho, la obra y el trabajo periodístico de Gervasio Sánchez se caracteriza por documentar el dolor de las víctimas. Sus fotografías  reflejan la indefensión de la población civil en los conflictos bélicos y las víctimas adquieren rostros reales, nombres y apellidos.

Radiografía de la mujer afgana

Aunque la Constitución afgana de 2005 reconoce la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en la práctica no tienen opciones para decidir sobre su vida. Los matrimonios forzados se consideran la principal razón de la violación de sus derechos. Es una tradición que el hombre pague una dote para casarse, una cantidad que oscila entre 2.000 y 9.000 euros en un país donde el sueldo de un funcionario es de 60 euros, por lo que las consideran de su propiedad. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) señalaba en 2008 que entre el 70 y el 80 por ciento de la población femenina es obligada a contraer matrimonio con alguien que elije su familia. El Informe Mundial de Madres de 2011 de la Fundación Save the Children sitúa a Afganistán en el último lugar, es decir como el peor país para ser madre.

150 fotografías

Las 150 instantáneas abordan la violencia que se ejerce contra las mujeres afganas y plantean seis temas: matrimonio forzado e infantil; huida y drogodependencia; suicidio; avances legales y la realidad; mujeres contracorriente, y consecuencias de la impunidad y la guerra. Esta exposición es fruto de  un largo proceso de elaboración y producción. Su autor, Gervasio Sánchez, tomó las primeras fotos en 2009 y las últimas en 2014. Han sido seis años preparando este proyecto y más de una decena de viajes de larga duración a Afganistán.

Gervasio Sánchez

Nació en 1959 en Córdoba. Ha recibido numerosos galardones: obtuvo el Premio Cirilo Rodríguez como mejor periodista en la cobertura de la guerra de los Balcanes y cuenta con el Ortega y Gasset y el Nacional de Fotografía. Autor de las fotografías de la muestra, Sánchez se ha encargado de identificar temas, hacer todas las fotos, seleccionar imágenes y coordinar el montaje de la exposición.

En 1984 arranca su recorrido profesional como fotógrafo y periodista, cubriendo en los últimos treinta años la mayor parte de los conflictos armados que han tenido lugar en el mundo: guerras en América Latina, la Guerra del Golfo, la Guerra de los Balcanes, así como en Asia y África.

Publicó su primer libro, “El cerco de Sarajevo”, en 1994, fruto de su cobertura de la guerra de los Balcanes, “Vidas minadas”, fotografías que muestran el efecto de las minas antipersona sobre la población civil en diferentes países del mundo. Entre 1998 y 2010 trabajó en “Desaparecidos”, un proyecto de fotografías que denuncia la desaparición forzosa en diez países del mundo.

5

Mónica Bernabé

Nació en Barcelona en 1972. A raíz de su primer viaje a Afganistán en el año 2000, fundó la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), ONG que preside en la actualidad. En el proyecto “Mujeres. Afganistán”, Mónica Bernabé se ha encargado de recopilar información, identificar las mujeres a retratar, documentar casos, gestionar permisos, tratar con las protagonistas y escribir los textos, tanto de la exposición como del libro que la acompaña desde Afganistán.

Entre 2000 y 2007 viajó cada año a Afganistán, donde se instaló como periodista freelance a mediados de 2007. Es la única periodista española que trabaja de forma permanente en el país, y por su trabajo en la zona de conflicto y su constante denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres ha ganado diversos premios, entre los que destacan el premio Julio Anguita Parrado de periodismo, el Premio Proteus en el ámbito de la cultura y la comunicación y el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales.  En 2012 publicó su primero libro, “Afganistán: crónica de una ficción”, donde narra la transformación de Afganistán durante una década.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.