Noticias » Madrid ciudad » Ahora Madrid destaca la importancia del dictamen sobre la EMVS para el derecho a la vivienda

Ahora Madrid destaca la importancia del dictamen sobre la EMVS para el derecho a la vivienda

Gacetín Madrid

Ayer 14 de septiembre, se celebró la comisión no permanente de investigación para analizar la gestión de la contratación realizada por el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y las empresas municipales en los últimos mandatos, y la gestión y origen del endeudamiento en el ayuntamiento de Madrid. La comisión finalmente aprobó, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, el dictamen sobre la Empresa Municipal de Vivienda y suelo (EMVS).

Desde Ahora Madrid han querido destacar «la importancia de este dictamen en la lucha por garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía madrileña. El derecho a la vivienda fue menoscabado por una gestión de la EMVS que no solo contradice la racionalidad económica, sino que ha llevado a familias y personas a ver vulnerado su derecho fundamental a la vivienda tras la venta de sus hogares a Fondos Buitres. Casos como el de Arantxa Mejías nos recuerdan que hay que seguir trabajando para recuperar el uso social de la EMVS y garantizar el ejercicio de los derechos a toda la ciudadanía».

Para la formación que gobierna Madrid, «el dictamen de la comisión sobre la gestión de la EMVS ha puesto de manifiesto que durante los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella se impidió el desarrollo de la finalidad social de la EMVS. El dictamen también recoge que el procedimiento fue fraudulento y opaco y que la  Comunidad de Madrid ha sido connivente por favorecer la venta de  vivienda pública a través del cambio del Reglamento y de la modificación de la Ley de Suelo».

Carlos Sánchez Mato, delegado del Área de Economía y Hacienda, en declaraciones a los medios de comunicación, ha instado a Cristina Cifuentes a que «se pronuncie sobre lo ocurrido en la venta de vivienda pública ya que la venta no fue sólo una decisión técnica sino también fue una decisión política. Cristina Cifuentes tiene, ahora, la posibilidad de enmendar lo ocurrido con gobiernos anteriores y facilitar la tramitación de la nulidad radical del procedimiento, así como de aplicar los acuerdos de pleno de la Asamblea de Madrid para que este tipo de ventas no se vuelvan a realizar».

«El PP ha optado por no dar explicaciones sobre las decisiones fraudulentas tomadas. Desde Ahora Madrid no nos sorprende la actitud de Esperanza Aguirre y el grupo municipal del PP y en especial del ex-concejal Cavero, que sí compareció en la  Comunidad de Madrid  para explicar ventas similares que realizó como consejero de viviendas  del IVIMA a Fondos Buitres. La ausencia del PP es una muestra más de que son el partido de la corrupción», han denunciado desde ahora Madrid.

La última de las recomendaciones del dictamen aprobado por la comisión insta a la reprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a los responsables políticos que permitieron e impulsaron la enajenación de viviendas de la EMVS a Fondos Buitres, así como a declarar de oficio la nulidad de pleno derecho del acto de venta de las 18 promociones de viviendas a Fondos Buitres.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.