Noticias » Ciencia y tecnología » La UAM coordina el proyecto europeo de investigación METAFLUIDICS financiado con 8 millones

La UAM coordina el proyecto europeo de investigación METAFLUIDICS financiado con 8 millones

Gacetín Madrid





El proyecto aúna la participación de 5 empresas, 4 universidades y 4 centros de investigación de 6 países: Dinamarca, España, Francia, Noruega, Portugal y Reino Unido. Está financiado por Horizonte 2020, el Programa de Innovación e Investigación de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación y su departamento de Tecnologías Industriales.

El pasado 16 de junio se celebró en Bruselas la reunión de lanzamiento del proyecto METAFLUIDICS, organizada y moderada por el coordinador del proyecto e investigador principal, el doctor Aurelio Hidalgo, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. La Comisión Europea (CE) financia este proyecto en el marco del pilar temático Liderazgo Industrial y la convocatoria Metagenómica como motor de la innovación. El doctor Ioannis Vouldis, responsable del proyecto en la CE, así como los 13 socios de este consorcio, asistieron al acto, considerado como el primer paso de una investigación cooperativa muy innovadora, interdisciplinar e intersectorial que tendrá una duración de cuatro años.

El objetivo de este estudio es la integración de una amplia gama de tecnologías en una plataforma diseñada para vencer las probabilidades de identificar genes de interés biotecnológico entre todos los genomas microbianos presentes en una muestra ambiental (también conocidos como metagenomas). En palabras de Aurelio Hidalgo, “el énfasis se pondrá en las tecnologías que se implementan directamente en laboratorios no especializados y que tienen el potencial de convertirse en un nuevo estándar”. Esta plataforma será utilizada para la conversión en bioenergía sostenible, en biorremediación (proceso para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural), en química de los alimentos y en otras aplicaciones industriales.

El equipo que lidera Aurelio Hidalgo tiene experiencia en la expresión recombinante de enzimas industriales, en ingeniería de proteínas y en microfluídica. Estos investigadores desarrollan aplicaciones biotecnológicas basadas en organismos termófilos. En METAFLUIDICS, contribuirán al desarrollo de un método de enriquecimiento de microfluidos y al cribado de las bibliotecas utilizando los métodos anteriores, entre otras tareas.

Varios socios del consorcio de METAFLUIDICS participarán con sus ponencias durante la próxima Conferencia de Metagenómica Funcional que tendrá lugar en Inderøy, Noruega, del 25 al 28 de septiembre de 2016.

Más información: http://www.sintef.no/projectweb/fmg2016/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.