Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid adjudica el contrato de gestión de residuos

El Ayuntamiento de Madrid adjudica el contrato de gestión de residuos

Gacetín Madrid





El Ayuntamiento de Madrid ha formulado la propuesta de adjudicación del contrato de gestión de servicio público para la contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid, por un plazo de cuatro años, prorrogable dos más. Esta adjudicación se hará efectiva en el plazo estimado de un mes, incluido el periodo en el que puede presentarse recurso a la misma.

Entre los cambios que tendrá el nuevo contrato, que empezará a funcionar el 1 de noviembre, cabe destacar el incremento de la frecuencia de recogida de la fracción envases, así como del mantenimiento y saneamiento de los contenedores y su entorno. Además, un mínimo de 101 personas pasarán a tener un contrato indefinido a tiempo completo en el servicio.

La incorporación de camiones recolectores de “cero emisiones”, el incremento de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional y los equipos de informadores ambientales de apoyo a las campañas de información en las fases piloto de recogida de biorresiduos, son otros de los cambios.

El nuevo contrato también contempla la implantación progresiva de una quinta fracción de residuos, reservada a los orgánicos o biorresiduos y la recogida específica del cartón y del vidrio comercial.

Las empresas propuestas para ser adjudicatarias de los tres lotes en los que se ha dividido el contrato son:

Lote 1 Oeste. Distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina: Fomento de Construcciones y Contratas.

Lote 2 Este. Distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas: UTE formada por Valoriza Servicios Ambientales; OHL-Servicios-Ingesan; Acciona Servicios Urbanos, SR.L; ASCAN Empresa Constructora y de Gestión S.A.

Lote 3 Sur. Distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas: UTE formada por Urbaser, S.A.-CESPA.

Ofertas y mejoras

Este nuevo contrato está enmarcado en el nuevo Plan de Gestión de Residuos para el periodo 2017-2022 que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está desarrollando, en el marco de compromiso adquirido en Europa para reducir el 20% de generación de residuos, y alcanzar el 50% de reciclaje en 2020. De ahí, la puesta en marcha progresiva del quinto contendor para la recogida de la fracción biorresiduo, que comenzará con proyectos piloto en nueve ámbitos.

Como novedades, además de factores económicos, en el pliego de condiciones han tenido mayor peso que en contrataciones anteriores, los criterios de carácter social y medioambiental.

Los criterios de valoración establecidos para la adjudicación del contrato han sido el porcentaje de baja sobre los precios unitarios de licitación (55 puntos); mejora de las condiciones laborales (10 puntos); disponibilidad desde el inicio del contrato de superficie de aparcamiento adicional ofertada por los licitadores (5 puntos); número de camiones compactadores de caja cerrada propulsados por sistemas “cero emisiones” que reviertan al Ayuntamiento al finalizar el contrato (9 puntos).

También se ha valorado la mejora del servicio de saneamiento de contenedores (7 puntos), el incremento del porcentaje de suministro de contendores adaptados a personas con diversidad funcional (5 puntos); el establecimiento de equipos adicionales a los señalados en el pliego para la recogida de biorresiduos en el periodo piloto (5 puntos) y los equipos de informadores ambientales de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de recogida de biorresiduos (4 puntos).

Las empresas propuestas para la adjudicación han presentado las siguientes ofertas:

LOTE 1, adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas con un porcentaje de baja sobre el presupuesto base de licitación del 1,08%.

Además, ha presentado las siguientes mejoras:

  • 55 contratos de trabajo a tiempo completo con contrato indefinido, adicionales a los establecidos en los listados de subrogación (cuya cifra asciende a 483).
  • 4.000 m2 de superficie de aparcamiento adicional a la establecida como obligatoria en el pliego de condiciones, disponible desde el primer día del contrato y asignada de forma exclusiva a este lote, situada en la calle Resina, 5.
  • 2 camiones recolectores compactadores de caja cerrada, propulsados por sistemas calificados como de “cero emisiones” por la Dirección General de Tráfico”, que revertirán al Ayuntamiento al finalizar el contrato.
  • Compromiso de un porcentaje del 30% de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional.
  • 2 equipos de informadores ambientales y ambientólogos de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de la recogida de biorresiduo.

LOTE 2, adjudicado a la UTE formada por Valoriza Servicios Ambientales; OHL-Servicios-Ingesan; Acciona Servicios Urbanos, SR.L; ASCAN Empresa Constructora y de Gestión S.A, cuya baja ha sido de 0,87%.

Las mejoras ofertadas han sido:

  • 25 contratos de trabajo a tiempo completo con contrato indefinido, adicionales a los establecidos en los listados de subrogación (cuya cifra asciende a 582).
  • 4.000 m2 de superficie de aparcamiento adicional a la establecida como obligatoria en el pliego, disponible desde el primer día del contrato y asignada de forma exclusiva a este lote, situada en la avenida de la Democracia nº 25.
  • 1 camión recolector compactador de caja cerrada, propulsado por sistemas calificados como de “cero emisiones” por la Dirección General de Tráfico”, que revertirá al Ayuntamiento al finalizar el contrato
  • Periodo de 28 días entre servicios consecutivos de saneamiento de contenedores para cada punto de contenerización permanentemente instalado en vía pública.
  • Compromiso de un porcentaje del 25% de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional.
  • 3 equipos de informadores ambientales y ambientólogos de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de la recogida de biorresiduo.

LOTE 3, adjudicado a la UTE formada por Urbaser, S.A.-CESPA, con una baja del precio de salida del 0,24%.

Y las siguientes mejoras:

  • 21 contratos de trabajo a tiempo completo con contrato indefinido adicionales a los establecidos en los listados de subrogación (cuya cifra asciende a 389).
  • 4.000 m2 de superficie de aparcamiento adicional a la establecida como obligatoria en el pliego, disponible desde el primer día del contrato y asignada de forma exclusiva a este lote, situada en Camino de Hormigueras 171, que dispone de 15 surtidores dobles de GNC.
  • Compromiso de un porcentaje del 30% de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional.
  • 3 equipos de informadores ambientales y ambientólogos de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de la recogida de biorresiduo./
  • Inés Sabanés, delegada Área Medio Ambiente y Movilidad. Novedades
  • Inés Sabanés, delegada Área Medio Ambiente y Movilidad. Mejoras
  • Inés Sabanés, delegada Área Medio Ambiente y Movilidad. Obligaciones

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.