Noticias » Cultura y Ocio » VOCES presenta el festival de cine «La Cañada 16 kilómetros», la otra cara de la Cañada Real

VOCES presenta el festival de cine «La Cañada 16 kilómetros», la otra cara de la Cañada Real

Gacetín Madrid





La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido a la presentación del festival de cine “La Cañada16 kilómetros”, fruto del trabajo que la Fundación VOCES ha realizado en el barrio Cañada Real desde 2011, impartiendo talleres de formación audiovisual a niñas, niños y jóvenes en riesgo de exclusión, y formación a formadores en el ámbito del cine.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Adolescentes y Jóvenes Aspa, en la Cañada Real, han asistido también el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer; el concejal-presidente del distrito de Vallecas, Paco Pérez; el concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y la concejala responsable de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar.

Carmena ha querido con su presencia apoyar este festival cinematográfico que tiene como objetivo implicar a toda la comunidad de entidades y personas que conviven en la Cañada Real y articular procesos de participación social a favor de sus derechos, para fomentar la convivencia intercultural de los pobladores de la Cañada Real y de los municipios limítrofes.

En la presentación también han intervenido la co-directora del festival y representante de la Fundación Voces, Ana Isabel González; el actor Fernando Guillén Cuervo; el comisionado de Cañada Real por el Ayuntamiento de Madid y participante activo en la organización del festival, Pedro Navarrete, y Raúl Vargas, un niño residente en la Cañada Real que ha sido formado en los talleres audiovisuales de la fundación.

canada1

Manuela Carmena, refiriéndose a los organizadores presentes en el acto, ha señalado “gracias a que en el mundo ha habido personas como vosotras que habéis innovado, porque habéis visto lo que había y habéis visto cosas que no os gustaban y había que cambiar. Habéis llenado las salas de cine, eso es lo maravilloso. La humanidad avanza porque hay personas que son innovadores sociales, y se han dado cuenta  que la sociedad tiene que mirar adelante, mirar hacia cosas donde no ha mirado nadie, donde se ha apartado la vista. Gracias porque habéis conseguido que se llene de luces, de focos y de futuro esta Cañada que es real”.

Diversos espacios de exhibición

El festival de cine “La Cañada16 kilómetros” tendrá lugar en distintos espacios de esta barriada y en el Plató de la Cineteca de Matadero, del 6 al 11 de septiembre. El programa del festival incluirá proyecciones de cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes de la Cañada Real, una muestra de cine social, documentales, películas rumanas, marroquíes, actuaciones musicales, videoforums y otras manifestaciones culturales y artísticas.

El festival debe su nombre a los 16 kilómetros de extensión total de la Cañada Real, con una población de más de 8.000 personas de distintas etnias y nacionalidades, “que en muchos casos están en situación de vulnerabilidad social o viven bajo la amenaza de los derribos  pero que, en su mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible”, según apuntan desde VOCES.

  • Declaraciones de Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid
  • Declaraciones de Fernando Guillén Cuervo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.