Noticias » Ciencia y tecnología » El XXI Symposium Internacional de Astacología solicita un mayor control y erradicación de especies invasoras

El XXI Symposium Internacional de Astacología solicita un mayor control y erradicación de especies invasoras

Gacetín Madrid





El XXI Symposium Internacional de cangrejo de río, cuya celebración acoge España por primera vez hasta el próximo jueves 8 de septiembre en el marco del Real Jardín Botánico-CSIC, en Madrid, ha comenzado su andadura solicitando un mayor control de las especies invasoras de este crustáceo que están provocando un cambio drástico en el hábitat de numerosos países del mundo.

El Symposium, organizado por la Asociación Internacional de Astacología (International Association of Astacology, IAA) y que cuenta con la asistencia de un centenar de participantes de veinticinco países de cuatro continentes, se ha iniciado con la conferencia inaugural que ha ofrecido el vicedirector de Investigación el Real Jardín Botánico-CSIC y máximo responsable de la organización de este evento, el científico Javier Diéguez Uribeondo, que ha expuesto el pasado, presente y futuro del cangrejo de río en nuestro país.

“El cangrejo de río”, en palabras del Dr. Diéguez, “ha constituido un elemento básico en la tradición cultural, económica y gastronómica de muchas comunidades autónomas españolas. Su nombre aparece en recetas, refranes, en canciones populares o en sellos e incluso es protagonista en algunas fiestas populares. Una popularidad que en su momento generó importantes ingresos económicos, tanto a sus pescadores como a las administraciones que expedían las licencias, un hecho que empezó a verse mermado hace unas décadas con la llegada de especies exóticas de América del Norte”.

IAAWEB052

La especie Austropotamobius pallipes es autóctona de la Península ibérica

Asimismo, en este marco del XXI Symposium, el vicedirector de Investigación del Real Jardín Botánico ha defendido que la especie Austropotamobius pallipes es autóctona de la Península ibérica. “Los últimos análisis genéticos del cangrejo de río confirman su pertenencia a nuestro país y corroboran una marcada diversidad genética y una estructura poblacional difícilmente explicables mediante introducciones más recientes”, ha apuntado.

En el presente de este crustáceo se han identificado, además, los factores que inciden en la regresión del cangrejo de río. Así, las nuevas técnicas de identificación y genotipado de la afanomicosis desarrolladas por el Departamento de Micología del Real Jardín Botánico-CSIC han permitido constatar que la afanomicosis sigue activa como consecuencia de que las especies invasoras como los cangrejos americanos: el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) y el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), y el cangrejo de los canales (Orconectes limosus), encontrado recientemente, son focos crónicos de la enfermedad.

La constante dispersión de estas especies invasoras está ocasionando una rápida pérdida de su hábitat, ya de por sí sometido a la alteración por actividades humanas. Por lo tanto, en los planes de futuro se solicita a las distintas administraciones, la aplicación de métodos de control y/o erradicación de estas especies exóticas. Medidas que han de contemplar especialmente las actuaciones de prevención, detección y actuación temprana. “El valor de nuestro cangrejo de río ibérico para la conservación de la especie en el futuro es evidente y en ello estamos trabajando con balsas de producción extensiva que, en algunos lugares, han llegado a generar 20.000 ejemplares al año”, ha señalado Javier Diéguez.

IAAWEB051jpg

De Chile y Ecuador a Japón

Finalmente, en esta primera jornada del Symposium se ha puesto sobre la mesa, que la presencia de especies invasoras o exóticas no es un problema que afecte a España en exclusiva o a un pequeño grupo de países. Estudios del Real Jardín Botánico han encontrado ya un caso de enfermedad emergente en el cangrejo de río de Japón, y otros países como Ecuador, Chile o Brasil también presentan esa amenaza. El mayor problema sería que Australia también se viese afectada por las enfermedades emergentes que conllevan las especies invasoras al ser el mayor país con biodiversidad de cangrejos de río.

El acto de inauguración oficial ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación Internacional de Astacología (International Association of Astacology, IAA), la científica norteamericana Susan B. Adams, y el director del Real Jardín Botánico-CSIC, el también científico Jesús Muñoz, que han ofrecido las pautas de trabajo y la bienvenida, respectivamente, a los asistentes al Symposium.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.