Noticias » Sin categoría » El Congreso rechaza la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno

El Congreso rechaza la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno

Gacetín Madrid





El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con 170 votos a favor y 180 en contra, la investidura de Mariano Rajoy, candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por el Rey tras la ronda de consultas con las formaciones políticas que obtuvieron representación en la Cámara en las elecciones del pasado 26 de junio.

Al no obtener la confianza de la mayoría simple de la Cámara, es decir, más votos a favor que en contra (art. 99.3 CE), se pone en marcha, desde el día 31, el plazo de dos meses previsto en la Constitución, durante los que se pueden tramitar sucesivas propuestas.

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

El Pleno, convocado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para realizar la segunda votación en el plazo previsto por la Constitución, 48 horas después de la del 31 de agosto, en la que Rajoy no obtuvo la mayoría absoluta necesaria, ha comenzado a las 19,00 horas con la intervención del candidato.

A continuación han tomado la palabra Pedro Sánchez, por el Grupo Socialista; Pablo Iglesias, por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; Albert Rivera, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos; Gabriel Rufián, por el Grupo de Esquerra Republicana; Aitor Esteban, por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y, dentro del Grupo Mixto,  Francesc Homs (Partit Demòcrata Català), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Íñigo Alli (UPN), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias). La última intervención ha sido la de Rafael Hernando, por el Grupo Popular: 5 minutos

Los tiempos están previstos en el artículo 171.5 del Reglamento del Congreso. Se han adaptado en el caso del Grupo Mixto por el número de formaciones políticas que lo componen.

La Sesión de Investidura comenzó el martes a las 16,00 horas con la presentación del programa de Gobierno por parte de Mariano Rajoy y se reanudó el miércoles a las 9,00 con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios y el debate con el candidato.

Una vez finalizado, comenzó la votación, que es pública por llamamiento (art. 85.2 RC), en la que el candidato no alcanzó, con 170 votos a favor y 180 en contra, la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado presidente del Gobierno, por lo que la presidenta convocó el Pleno para la segunda votación, en la que era necesario el respaldo de la mayoría simple.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.