Noticias » Sin categoría » Se convoca una segunda votación este viernes al no conseguir Rajoy ser investido presidente

Se convoca una segunda votación este viernes al no conseguir Rajoy ser investido presidente

Gacetín Madrid





El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha alcanzado hoy la mayoría absoluta necesaria en la primera votación de investidura, al obtener 170 votos a favor y 180 en contra, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado el Pleno el viernes, 2 de septiembre, a las 19 horas, para que la segunda votación se produzca 48 horas después.

La sesión de investidura, prevista en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso de los Diputados, ha comenzado con la intervención del candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que expuso ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicitó al Congreso la confianza para hacerlo.

A las 9,00 se ha reanudado con la intervención de los distintos grupos parlamentarios los que toman la palabra para plantear su posición. Así, han tomado la palabra, por el Grupo Socialista, Pedro Sánchez; por el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Iglesias (Podemos); Xavier Domènech (En Comú Podem), Alberto Garzón (Unidad Popular); Alexandra Fernández (En Marea). En nombre de Ciudadanos, ha intervenido Albert Rivera; y por el Grupo de Esquerra Republicana, Joan Tardà.

Tras un receso de una hora, se ha reanudado el debate con el portavoz del Grupo Vasco (EAJ-PNV), Aitor Esteban y, por el Grupo Mixto, los portavoces del Partit Demòcrata Català: Francesc Homs; de Compromís: Joan Baldoví, de EH-Bildu, Marian Beitialarrangoitia; de UPN, Íñigo Alli; de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; de Coalición Canaria, Ana Oramas; y Nueva Canarias: Pedro Quevedo. El último grupo en intervenir ha sido el Popular, con su portavoz, Rafael Hernando.

Una vez cerrado el debate por el candidato, se ha realizado la primera votación. La votación ha sido pública por llamamiento, de acuerdo con el artículo 85.2 del Reglamento, es decir, se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, para que en voz alta digan Sí, No o Abstención a la investidura. En esta primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno.

El resultado ha sido de 170 votos afirmativos (PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria) y 180 negativos (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, CDC, Compromís, En Comú Podem, En Marea, EH Bildu y Nueva Canarias). No ha habido abstenciones.

14212733_10153995683458737_625466943139843912_n

Al no obtenerla, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas. En este segundo debate, que tendría lugar el viernes, día 2 de septiembre, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.