Noticias » Comunidad » Las entidades juveniles rechazan los argumentos del Gobierno contra la ley de creación del Consejo de la Juventud de Madrid

Las entidades juveniles rechazan los argumentos del Gobierno contra la ley de creación del Consejo de la Juventud de Madrid

Gacetín Madrid





El pasado lunes 29 de agosto el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid emitió su criterio desfavorable a la tramitación de la ley para la creación del Consejo de la Juventud. Esta ley, propuesta por la Plataforma de Entidades Juveniles de la Comunidad de Madrid, ha sido tramitada por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El Consejero de Presidencia, Angel Garrido, argumentó que este criterio desfavorable se debe a que “ya existe un Consejo de la Juventud”, extremo que las entidades desmienten, puesto que el órgano que la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha no cumple con los requisitos de independencia y personalidad jurídica propia con los que un consejo de la juventud ha de contar para ser considerado tal. La fórmula del gobierno regional restringe la participación y mantiene el control en manos de la Consejería competente en materia de Juventud, que decide discrecionalmente qué entidades participan y las distribuye sectorialmente, sin dotar a la estructura de canales de participación e interlocución reales.

Es por esta razón que los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, a petición de esta Plataforma, han iniciado el trámite para la aprobación de una Ley «que regule un verdadero Consejo, que permita la participación libre y eficaz de la juventud madrileña, tal como establece el artículo 48 de la Constitución Española».

Cabe recordar que, una vez saliera adelante este Consejo de la Juventud regulado por una ley, aquel creado por la Consejería mediante decreto quedaría invalidado, por lo que no existiría la supuesta duplicidad esgrimida por el Gobierno.

En relación con la cuestión presupuestaria, es importante reseñar que el Consejo de la Juventud ha contado este año con una partida presupuestaria de 200.000€, aún pendientes de ejecutar, que ahora pretenden ser administrados por la Consejería.

La Plataforma entiende que para que una institución como el Consejo de la Juventud sea independiente y eficaz tiene que «tener una dotación económica suficiente, teniendo la capacidad de elaborar sus planes de trabajo y presupuesto, así como la ejecución del gasto».

Por todo lo anteriormente expuesto, la Plataforma de entidades del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, junto con los grupos parlamentarios de la Asamblea, «seguirá trabajando en la propuesta de ley que debería ser aprobada en el Pleno de la Asamblea en las próximas semanas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.