Noticias » Deportes » El Equipo Español de fútbol para ciegos competirá en Río 2016 tras la exclusión de Rusia de los Juegos Paralímpicos

El Equipo Español de fútbol para ciegos competirá en Río 2016 tras la exclusión de Rusia de los Juegos Paralímpicos

Gacetín Madrid




La exclusión definitiva del Comité Paralímpico Ruso de los Juegos de Río 2016, adoptada este martes con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de dar la razón al Comité Paralímpico Internacional (IPC) sobre este asunto, ha traído consigo un reparto de las plazas que iban a ocupar los deportistas rusos entre el resto de países participantes. Entre ellas, la plaza del equipo de fútbol para ciegos que será reemplazado por la selección española.

Además Jordi Madera (atletismo en silla de ruedas) e Íñigo Llopis (natación) también han sido invitados directamente por el IPC para participar en Río en esta reasignación de las plazas rusas.

El IPC había decidido el pasado 7 de agosto excluir al Comité Paralímpico Ruso de los Juegos de Río y de todo el movimiento paralímpico por su «incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje», tras todo lo desvelado en el “informe McLaren”.

El comité ruso recurrió la decisión al TAS, quien ha resuelto que el IPC «no violó ninguna norma de procedimiento durante el proceso» y que «la decisión fue tomada de acuerdo con las reglas del IPC y es proporcional a las circunstancias».

Nada más conocerse la resolución del TAS, el Comité Paralímpico Internacional se ha puesto a trabajar con las Federaciones Internacionales y los Comités Paralímpicos nacionales para redistribuir las 267 plazas de deportistas que Rusia tenía asignadas.

En esta redistribución, se le han ofrecido a España las diez plazas de los componentes del equipo de fútbol (8 deportistas ciegos y dos porteros) y las dos individuales de Jordi Madera en atletismo e Íñigo Llopis en natación. El Comité Paralímpico Español y las federaciones involucradas (la Federación Española de Deportes de Ciegos en el caso del fútbol y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física en el del atleta y el nadador) han aceptado dichas plazas y están procediendo a realizar las inscripciones y todos los trámites necesarios para incorporarlos al Equipo Paralímpico Español Río 2016.

La selección española de fútbol de ciegos (medallista de bronce en los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012) fue tercera en el último Campeonato de Europa, en el que sólo había dos plazas en liza y que fueron para Rusia, campeona, y Turquía subcampeona. Los dos representantes europeos competirán en Río con tres equipos americanos (Brasil y Argentina, las grandes favoritas, y México), dos asiáticos (China e Irán) y uno africano (Marruecos).

Por su parte, Jordi Madera, que se había quedado fuera de la selección por problemas de plazas pese a tener mínima en la prueba de 5.000 metros en silla de ruedas, clase T54, podrá finalmente tomar parte en los Juegos Paralímpicos, mientras que el joven nadador con discapacidad física Íñigo Llopis tendrá la oportunidad de medirse a los mejores del mundo en las pruebas de 200 m. estilos y 50 y 100 m. libre en la categoría S8.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.