Noticias » Cultura y Ocio » Cineteca Madrid reabre sus puertas tras el verano

Cineteca Madrid reabre sus puertas tras el verano

Gacetín Madrid





Tras el descanso estival, el 1 de septiembre, Cineteca reabre sus puertas una temporada más con una programación caleidoscópica que nos traslada realidades diferentes, desde ópticas también diversas. Desde aventuras inimaginables pero reales, recorriendo todos los continentes, al día a día de quienes cruzaron el océano para sacar adelante a sus familias. De héroes que no fueron reconocidos hasta grandes figuras de la música o la televisión… Cine dirigido por mujeres, películas que hablan sobre la comunicación o que nos muestran países tan lejanos como Taiwán…

Estrenos Cineteca

Como es habitual, los Estrenos Cineteca contarán con los directores, que presentarán sus películas y mantendrán coloquios con el público tras las proyecciones.

EL VIAJE DE UNAI (a partir jueves 1)

El fotógrafo de naturaleza Andoni Canela embarca a su familia en una increíble aventura por todos los continentes en busca de siete animales emblemáticos. Su hijo de 10 años, Unai, vivirá una experiencia única en la que descubrirá nuevos mundos y se acercará a estos animales para conocer su delicada situación. Un viaje que demuestra pasión y respeto por la naturaleza.

MELCHOR RODRÍGUEZ, EL ÁNGEL ROJO (a partir del viernes 23)

El Ángel Rojo era el apodo con el que se conocía al anarquista de la CNT-FAI Melchor Rodríguez. Un personaje excepcional en la historia de España que salvó a miles de personas de derechas durante la guerra civil. A pesar de su talla humana y de sus acciones humanitarias, fue juzgado por el bando ganador y acusado de traidor por los propios anarquistas. Esta película da a conocer a este hombre, que encarnó su lema “se puede morir por las ideas, nunca matar”.

EN OTRA CASA (a partir del viernes 30)

El documental se adentra en varias casas madrileñas, que no son el hogar de las protagonistas. Ellas cuidan de los hijos y los padres de otras personas para poder a su vez cuidar de sus propias familias en América Latina. La historia de estas mujeres se complica a medida que pasan los años y comienza a hacer mella el desarraigo.

Espacios Compartidos

FRANKESTEIN 04155 (jueves 15 – proyección única)

El 24 de julio de 2013, el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela con un saldo de 81 fallecidos y más de 140 heridos. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista. Pero una tragedia nunca tiene una única causa… ¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española?

CLUB DE REYES (miércoles 21 – proyección única)

La película recorre la historia del Colegio Mayor San Juan Evangelista desde sus inicios en la España franquista hasta la actualidad. Este emblemático lugar madrileño, “el Johnny”, ha sido, gracias a la figura de Alejandro Reyes, un lugar para el cante y el baile, y una de las escenas musicales más importantes de Madrid. Han actuado en su teatro grandes figuras del jazz y del flamenco como Chet Baker, Bobby McFerrin, Chick Corea, Diana Krall, Enrique Morente o Camarón.

Coprogramación

Como cada temporada, los partners de Cineteca presentan un título mensualmente, acorde a su propuesta de programación del espacio: cine sobre cine en TCM, interesantes documentales internacionales en DOCSBARCELONA, las mejores producciones de TVE o las apuestas de DOCMA, la asociación de documentalistas de Madrid, entre otras propuestas.

JIM HENSON: UN MUNDO DE FANTASÍA (jueves 8)

Con motivo los 80 años del nacimiento de Jim Henson, TCM estrena este documental que recoge la vida y los mayores logros del productor y titiritero estadounidense creador entre otros de Los teleñecos. Sus emblemáticas marionetas surgieron de la necesidad de Henson de darles vida y pronto se convirtieron en los personajes favoritos de niños de todo el mundo. Gracias a los testimonios de personas muy cercanas, podemos conocer un poco mejor al creador de Barrio Sésamo o Fraggle Rock.

A GOOD AMERICAN. EL PRECIO DE NUESTRA SEGURIDAD (miércoles 14) es el DOCSBARCELONA DEL MES. Cuenta la historia de Bill Binney, un matemático estadounidense que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Al final de la Guerra Fría, creó un programa de vigilancia revolucionario, ThinThread que podría haber evitado los atentados del 11-S. El único problema es que era demasiado barato, y se suspendió tres semanas antes del ataque terrorista. La película aborda el complejo tema de la invasión de la privacidad como medio para garantizar la seguridad por parte de los gobiernos.  Un documental seleccionado en la reciente edición de DocumentaMadrid, que acaparó el interés de prensa y público.

TVE. SOMOS DOCUMENTAL (jueves 29)

EN BUSCA DEL FUTURO PERDIDO, un documental que lleva a los protagonistas de esta roadmovie científica a viajar por cuatro continentes, África, Europa, Asia y América, en busca del futuro de nuestra especie. Otros coprogramadores habituales como la asociación de documentalistas DOCMA y el programa de Radio 3, el Séptimo Vicio, traerán también sus propuestas mensuales que se irán anunciando las próximas semanas.

Festivales, ciclos y muestras

CORREOS FILM FESTIVAL II (del 9 al 11). Tras el éxito de la primera edición, Correos Film Festival vuelve con tres intensas jornadas entre el 9 y 11 de septiembre. El festival tiene como objetivo aunar el mundo del cine con el de la comunicación, la tecnología y la cercanía de los servicios postales.  La programación incluye películas como ZODIAC (David Fincher, 2007), BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee, 2005), o LA RED SOCIAL (David Fincher, 2010). También hay espacio para los niños con las películas PLANET 51 y ATRAPA LA BANDERA. Además, los jurados de esta segunda edición del festival, Inés de León y Eduardo Casanovas, impartirán dos masterclass.

DIRECTED BY WOMEN (del 16 al 18) es un ciclo que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres directoras. Dentro de esta muestra, el ciclo Trayectorias ofrece en esta ocasión el retrato de la directora Isabel Coixet. Las dos películas seleccionadas son AYER NO TERMINA NUNCA, que retrata a una pareja que se reencuentra en Barcelona tras 5 años sin verse en los años de la crisis, y PALABRAS, MAPAS, SECRETOS Y OTRAS COSAS, película de Elena Trapé sobre la vida y el mundo de Isabel Coixet.

TAIWAN EN LA PANTALLA 3 (del 22 al 25) es una muestra organizada por la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, representación de Taiwán en España, que ofrece una amplia mirada sobre el panorama actual del cine documental en Taiwán. La selección de trabajos nos adentra en la cultura indígena taiwanesas; cómo se ha deteriorado fondo marino del país en los últimos 30 años o la historia del músico Huang Da-Wang, alias Lobo Negro, entre otros.

MUESTRA DE CINE DOMINICANO (miércoles 28)

La quinta edición de Todo Cine – Todo Dominicana incluye esta muestra en la que se presenta en España el desarrollo creciente de la industria cinematográfica dominicana y la consolidación de la República Dominicana como destino fílmico de importancia regional. Como ejemplo del éxito en fomentar esta colaboración, se estrenará la coproducción dominico-española FALLING de la directora española Ana Rodríguez Rosell. También se podrá ver el largometraje FLOR DE AZÚCAR, de Fernando Báez, ambientado en la época de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.

En la sección Pantalla Libre  (entrada libre hasta completar aforo) se podrá ver BREGANDO HISTORIAS (jueves 8), y EJERCICIOS DOCUMENTAL ECAM (martes 13), donde se presentarán los trabajos de la primera promoción de la especialidad de documental de esta escuela cinematográfica.

Todos los detalles en  www.cinetecamadrid.com/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.