Noticias » Comunidad » CCOO de Madrid denuncia el incremento de los accidentes mortales en el trabajo durante el mes de julio

CCOO de Madrid denuncia el incremento de los accidentes mortales en el trabajo durante el mes de julio

Gacetín Madrid





La evolución desfavorable de la siniestralidad laboral, durante el pasado mes de julio, incrementa las muertes en el trabajo. En la Comunidad de Madrid, durante el año 2016, ha habido un incremento constante de los accidentes mortales

Según los datos oficiales proporcionados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cifra de accidentes laborales en el pasado mes de julio, asciende a 6.338. De estos 31 fueron accidentes graves y 8 mortales, lo que supone un incremento del 300% con respecto al mismo mes del 2015, donde se registraron 2 accidentes mortales. El sector más preocupante y que peor evolución ha tenido ha sido el de Servicios, cuyo incremento es de dos a cuatro accidentes mortales. El sector de la Construcción ha pasado de no tener ningún accidente mortal en julio de 2015 a tener uno y los accidentes graves pasaron de 6 a 7 en 2016.

En lo que va de año (enero/julio) se confirma la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral en la región. El total de accidentes laborales ha aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 47.307 a 51.866, lo que supone un aumento del 9,64%. Lo mismo ocurre con los accidentes graves y mortales, que han experimentado un incremento del 8,02% y del 25,58% respectivamente, pasando de 187 a 202 en los accidentes graves y de 43 a 54 en los mortales. Este aumento se produce tanto en cifras absolutas como en los índices de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados).

Para CCOO, «la falta de prevención por una continuada falta de inversión de las empresas madrileñas en prevención y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son los factores que influyen negativamente en el aumento de los accidentes laborales, junto a la falta de implicación de los empresarios madrileños en sus responsabilidades a la hora de preservar la salud y la vida de los trabajadores, garantizando el derecho a una protección eficaz frente a los riesgos laborales, sigue siendo una de las claves para explicar este incremento de la siniestralidad».

Según el secretario de Salud laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza «tanto la Inspección de Trabajo como la propia Administración regional deben intensificar el control en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en estas empresas incumplidoras con la normativa y sancionando de manera ejemplar a estos empresarios, al margen de otras responsabilidades penales que la Fiscalía debe imputar por un delito de riesgo contra la seguridad y salud de los trabajadores».

CCOO de Madrid considera «inadmisibles» las muertes en el trabajo y denuncia  «el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales y la falta de inversión en seguridad como factores fundamentales en el crecimiento continuado de la siniestralidad laboral y reclama un esfuerzo colectivo que cambie esta tendencia, que debe estar basado en mayores inversiones en prevención de riesgos laborales y un reforzamiento del desarrollo de todas las políticas preventivas».

Para CCOO «también es imprescindible que se culminen con éxito las negociaciones del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y que se trabaje conjuntamente para conseguir un compromiso firme y de apoyo de la Asamblea de Madrid a la implementación de políticas que emanen de este acuerdo·.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.