Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital 12 de Octubre de Madrid retransmite en directo un parto al domicilio familiar

El Hospital 12 de Octubre de Madrid retransmite en directo un parto al domicilio familiar

Gacetín Madrid





El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha llevado a cabo por primera vez en la comunidad la retransmisión de un parto al domicilio familiar, con el objetivo de que el padre del bebé, afectado por una grave enfermedad, el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), pudiese seguir en directo el nacimiento de su hijo en el momento de producirse. El niño nació el 23 de julio y tanto él como su madre se encontraban en perfecto estado de salud.

Para hacerlo posible, un equipo técnico informático del centro, en estrecha colaboración con médicos y matronas, y el apoyo de los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid, ha realizado los preparativos técnicos y clínicos necesarios para garantizar que el nacimiento del bebé tuviera lugar sin problemas y la retransmisión pudiera realizarse.

La enfermedad que afecta al padre le impide abandonar su casa por prescripción médica, ya que cualquier salida al exterior podría alterar gravemente su estado de salud e incluso comprometer su vida. Por eso, decidió ponerse en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid para que, de forma excepcional, hiciese posible la retransmisión que le permitiría ver en directo el nacimiento de su hijo.

A partir de ahí, se realizó un seguimiento más estrecho del embarazo en el Hospital 12 de Octubre, para tener una previsión más exacta del momento en el que tendría lugar. Estos controles incluían monitorización y ecografías fetales.

Finalmente el parto se adelantó y tuvo lugar 17 días antes de la fecha prevista, pero gracias a todos los trabajos de preparación que habían sido realizados, la retransmisión pudo hacerse y el padre vio el nacimiento del bebé en directo desde su domicilio.

Hospital reconocido por la humanización del parto y lactancia
El Hospital Universitario 12 de Octubre consiguió en 2010 la acreditación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia –IHAN-, concedida por Unicef y la Organización Mundial de la Salud –OMS- a los centros sanitarios que adoptan acciones que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, y ofrecen una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permiten, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.