Noticias » Cultura y Ocio » El Jardín Botánico de Madrid colabora en la exposición «1808. Por la Abdicación de Bayona. Ornamento y delito»

El Jardín Botánico de Madrid colabora en la exposición «1808. Por la Abdicación de Bayona. Ornamento y delito»

Gacetín Madrid





La Abdicación de Bayona de 1808, más o menos ilegítima, fue sin embargo la primera carta liberal que se diera en el Reino de España. Así, en la exposición ‘1808. Por la Abdicación de Bayona. Ornamento y delito’, en la que colabora el Real Jardín Botánico de Madrid como entidad prestataria de algunas de sus obras, se ofrece una luz precisa sobre esta época y estos hechos concretos a partir de los trabajos manuales que las princesas de España desarrollaron en el exilio francés, que nos permiten explorar un cierto mundo cultural afrancesado; la decoración como refugio en el fracaso del proyecto ilustrado.

Aquí, el arte contemporáneo reinterpreta la gran historia ofreciendo una interpretación lúdica y paisajística de acontecimientos trágicos: la abdicación forzosa en Bayona de los soberanos legítimos de España en 1808 y el comienzo de una sangrienta guerra de independencia. Aunque hizo falta tiempo para que la paz volviera a reinar, se desprendía a pesar de todo una visión amable del hombre con el descubrimiento de nuevas plantas y la creación de jardines en los que prevalecía el espíritu de lo bello y lo apacible.

En esta muestra, organizada en el marco de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y que se exhibe en el espacio Le DIDAM, de Bayona (Francia) hasta el próximo 25 de septiembre, el Real Jardín Botánico ha colaborado en concreto con José Ramón Ais, uno de los dos comisarios de la exposición y el artista que ha trabajado en torno a la idea propia del “Jardín de la Independencia”, localizando géneros y especies que se dedicaron a personajes que participaron de una manera u otra en este hecho histórico como, por ejemplo:

Carludovica palmata (en honor a Carlos IV); Aloysia citrodora (María Luisa de Parma); Godoya obovata (Godoy); Bonapartea juncea (José Bonaparte); Ferdinanda eminens (Fernando VII); Lapageria rosea (primera esposa de Napoleón: Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie), todos estos dibujos de géneros de Ruiz y Pavón y Lagasca, y, además, Josephinia imperatricis (Josefina) y Napoleonaea imperialis (Napoleón).

El Jardín de la Independencia

En definitiva, el propósito del artista Ais en esta muestra era crear una especie de Jardín también con estas especies vivas, además de los retratos de los personajes y las reproducciones de los dibujos de las plantas, prestadas por el Real Jardín Botánico.

De hecho, según se apunta desde la propia organización de la exposición, los comisarios, Olivier Ribeton, curador jefe del Museo Vasco y de la Historia de Bayona, y José Ramón Ais, se han centrado en el proyecto de este último, El jardín de la guerra de la Independencia Española, ya que, “las expediciones botánicas recorrían las colonias a la búsqueda de materias primas que sirvieran para su desarrollo económico. Cada nuevo hallazgo debía ser nombrado y catalogado siguiendo el espíritu de la Ilustración. Los protagonistas de la Abdicación de Bayona y las guerras contra el francés tienen sus equivalentes botánicos, sus nombres han sido dados a nuevas especies botánicas. Por ejemplo, el mexicano árbol de las margaritas se intitula Ferdinanda emines en honor a Fernando VII”, explican los comisarios.

El diseño del jardín está planteado como un ensayo paisajístico que funciona conceptualmente y genera diferentes áreas de estudio y experimentación. Se reflexiona sobre violencia, colonialismo e imperialismo a través de la historia, intentando trasladar y evidenciar su problemática en el presente, al tiempo que propone transformar un campo de conflicto político en un lugar de contemplación y recreo, donde la entropía de la propia naturaleza neutraliza las “historias oficiales”, un anti-monumento en el que no son representados ni vencedores ni vencidos.
Las obras prestadas por el Real Jardín Botánico son:

Carludovica palmata. Ruiz & Pav.
1777-1816
Real Jardín Botánico de Madrid.

Aloysia citrodora. Palau.
Botanical Magazine, vol. 11: t. 367 (1797)
Real Jardín Botánico de Madrid.

Godoya obovata. Ruiz & Pav.
1777-1816
Real Jardín Botánico de Madrid.

Bonapartea juncea. Ruiz & Pav.
Flora Peruviana, et Chilensis, Plates 153-325, vol. 2: p. 38, t. 262 (1798-1802)
Real Jardín Botánico de Madrid.

Lapageria rosea. Ruiz & Pav.
1777-1816
Real Jardín Botánico de Madrid.

Josephinia imperatricis. Vent.
Natural History Museum, London, The Endeavour Botanical Illustrations.
Real Jardín Botánico de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.