Noticias » Comunidad » FACUA Madrid reclama la eliminación total de barreras arquitectónicas en los cines

FACUA Madrid reclama la eliminación total de barreras arquitectónicas en los cines

Gacetín Madrid





La asociación pide a la Consejería de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid que mejore los accesos y promueva inspecciones a los establecimientos para que cumplan con los requisitos exigidos.

FACUA Madrid reclama a la Consejería de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid que implemente, con la mayor celeridad posible, las medidas necesarias para solventar las dificultades encontradas por los usuarios con movilidad reducida en las salas de cine.

La asociación ha presentado un escrito ante dicha institución, así como ante el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras, órgano de participación externa y consulta adscrito a la misma Consejería, tras haber tenido constancia de los problemas sufridos por varios usuarios en algunas salas de la región (caso de los Cines Yelmo, en el Centro Comercial Plaza Norte de la capital), quienes con frecuencia tienen que sufrir problemas de acceso para alcanzar, con muchas dificultades, tanto a las salas como a las taquillas.

En concreto, FACUA Madrid apunta a la necesidad de implantar diversos sistemas de control de colas de espectadores formadas en las taquillas de estos recintos. La práctica, por ejemplo, cada vez más extendida de la utilización de postes separadores de cinta extensibles hace imposible integrarse en ellas a personas que precisan del uso de sillas de ruedas. Además, el propio relieve del pie de los postes supone una dificultad añadida para las personas que presenten otro tipo de reducciones de movilidad.

La asociación ha indicado que estas mismas salas mantienen taquillas de atención al público que en muchas ocasiones se sitúan por encima de la altura determinada, en este caso de 0.85 metros, según se establece en el propio Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006.

Asientos sin apenas visibilidad

Por otro lado, FACUA Madrid ha informado que los asientos habilitados para los usuarios con sillas de ruedas son prácticamente los que están a pie de pantalla, acarreando con ello, visión reducida, dolor de cuello, entre otros problemas añadidos.

Además, la asociación subraya que según el Artículo 8 del Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, recoge que «los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios deben ser respetados en los términos establecidos en esta norma, aplicándose, además, lo previsto en las normas civiles, mercantiles».

Asimismo, la Ley establece que «los edificios de uso público deberá permitir el acceso y uso de los mismos a las personas en situación de limitación o movilidad reducida». Por tanto, los inmuebles que engloba esta normativa son tanto las Administraciones Públicas y los Centros Sanitarios o de enseñanza hasta museos, teatros, establecimientos comerciales e instalaciones hoteleras, entre otros.

FACUA Madrid entiende que no se están cumpliendo los compromisos de calidad en la prestación de los servicios, generando así pues un grave perjuicio a este colectivo, que sufre estas dificultades y las consecuencias que de las mismas puedan derivarse. Por ello, la asociación ha solicitado al citado organismo que realice cuantas investigaciones sean necesarias para depurar los incumplimientos señalados y, en su caso, subsanarlos con la mayor celeridad posible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.