Noticias » Madrid ciudad » El programa municipal Respiro Familiar de fin de semana, apoyo a las personas cuidadoras

El programa municipal Respiro Familiar de fin de semana, apoyo a las personas cuidadoras

Gacetín Madrid





El programa “Respiro familiar”, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, está diseñado para apoyar durante los fines de semana al núcleo familiar y cuidador acogiendo, en horario diurno no residencial, a los mayores con más dependencia en los centros de día municipales.

La Dirección de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia es consciente de que la mayoría de las personas cuidadoras tienen una sobrecarga emocional y física, por tanto los programas que se diseñan no sólo van dirigidos a la atención y mejora de la calidad de vida de los mayores madrileños, sino que se amplía también a sus cuidadores, mayoritariamente  familiares.

Los distintos programas ofrecen una atención integral que aborda todos los aspectos relacionados con el cuidado de las personas dependientes y de ahí surgen programas como “respiro familiar” o “cuidar a cuidador”. “Respiro familiar de fin de semana” se desarrolla en siete centros, que dan cobertura a todos los distritos, y cuenta con 210 plazas disponibles.

El horario durante los meses de verano, incluido el mes de septiembre, es de 10 a 20 horas. Gracias a este programa, estas personas están atendidas, durante el fin de semana, por personal cualificado como trabajadoras sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y auxiliares de geriatría.

Las personas mayores de 65 años y dependientes, bien por deterioro cognitivo o por dependencia física, tienen atención social, sanitaria, preventiva y rehabilitadora; aseo y cuidado personal; alimentación y nutrición así como transporte adaptado.

Respecto a la alimentación, los menús (desayuno, comida y merienda) son supervisados por el personal sanitario y están adaptados a las personas atendidas teniendo en cuenta todos los aportes nutricionales necesarios. Si los usuarios no pueden comer por si mismos tendrán la ayuda de las auxiliares.

El coste del servicio para 2016 es de 4,73€ /día de asistencia si no utiliza el transporte adaptado y acude por sus propios medios y 23,62€ /día de asistencia si acude utilizando el servicio de transporte.

Los familiares cuidadores que quieran solicitar este servicio  puede hacerlo en línea (requiere firma electrónica) o presencialmente en el Centro Municipal de Servicios Sociales donde se encuentre empadronado el solicitante, con cita previa obligatoria llamando al 010.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.