Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Presentada la Campaña #StopAhogados en el Parque Deportivo Puerta de Hierro

Presentada la Campaña #StopAhogados en el Parque Deportivo Puerta de Hierro

Gacetín Madrid





El pasado lunes la Liga4Sports, la Fundación Deporte Joven y la Federación Española de Salvamento y Socorrismo presentaron la Campaña ‘#StopAhogados’ para poner freno a la cifra de 264 ahogados que, hasta el momento, se han producido en nuestro país. En la piscina del Parque Deportivo Puerta de Hierro, se realizó un simulacro de rescate para concienciar sobre la importancia en actuar y prevenir accidentes acuáticos.

La presentación de esta Campaña, en la que han participado dos equipos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ha tenido como objetivo mostrar a los medios de comunicación una de las pruebas que más relación tiene con la protección de la vida en este deporte, conocida con las siglas SERC, en respuesta ante una situación de emergencia.

En el primer equipo participaron Mireia Morón y Diego Pardo miembros de la selección española de salvamento y socorrismo que representará a España en los Campeonatos del Mundo de septiembre en Holanda y Carlos Pardo y Laura Malavé, de la selección junior. El segundo equipo lo formaron socorristas de categorías inferiores, Mara Quiles, Candela Hoyas y Pablo Plazuelo de la categoría cadete, y Ainhoa Parrondo de la categoría juvenil. Todos los participantes realizaron diferentes simulacros de rescate con prácticas de reanimación cardio pulmonar.

En España se han producido, en lo que va de año, un total de 264 ahogados. Galicia, con 46, Canarias, con 43 y Andalucía, con 42, son las tres comunidades con mayor número de incidentes. Contar con playas es uno de los factores que más incide, ya que el 51% de los ahogamientos se producen en ellas. Es llamativo, además, que en Galicia no exista una normativa específica, además de existir muchos problemas para encontrar personal cualificado, tanto para las instalaciones acuáticas como para las playas.

El prototipo de persona ahogada no es un niño sino un varón de 45 años, de nacionalidad española, cuyo incidente se produce en lugares sin vigilancia. El 88% de los casos en los que ha habido ahogamiento, éste ha tenido lugar en espacios sin vigilancia por parte de personal cualificado. Por este motivo, desde la RFESS, se demanda más personal especializado por parte de los ayuntamientos.

Aunque parezca contradictorio, durante el mes de julio (en plenas vacaciones) las «buenas» noticias se traducen en que se han producido 55 ahogamientos, 30 menos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el resto de meses anteriores, esta cifra aumentó en un 20%. El gran reto está claro: que la población se conciencie para que estas cifras se reduzcan cada vez más, y trasladar este reto a lo que resta de verano para que estas cifras disminuyan. En este sentido, la Comunidad de Madrid se une a esta iniciativa para concienciar a los ciudadanos sobre un uso racional del baño.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.