Noticias » Distritos » Chamberí » Los trabajadores de la Escuela Infantil Fernando El Católico de Chamberí piden que se cumplan los pliegos y no se les despida

Los trabajadores de la Escuela Infantil Fernando El Católico de Chamberí piden que se cumplan los pliegos y no se les despida

Gacetín Madrid





La Escuela Infantil Fernando El Católico, situada en el madrileño distrito de Chamberí, entró en concurso este año para su explotación y la empresa que la gestionaba hasta ahora lo perdió, adjudicándose a una nueva cooperativa, El Globo Rojo.

Según informan los trabajadores del centro, un representante de dicha cooperativa se presentó el pasado viernes en la escuela «diciendo que nos despedían de forma verbal». Al parecer, en los pliegos existentes la plantilla al completo se encuentra subrogada a la escuela, es decir, seguirían en vigos sus contratos aunque a que se cambie la empresa adjudicataria.

Por ello, la plantilla de catorce trabajadores argumenta que su despido sería «improcedente» y lamenta que sea un «despido masivo del personal». Los trabajadores piden que se mantenga lo estipulado en los pliegos y que, por tanto, se mantenga a la plantilla al completo.

A causa de esta reivindicación, han abierto una recogida de firmas en la plataforma online Change.org, con más de 670 firmantes, y han remitido el siguiente escrito al Ayuntamiento de Madrid:

Por la presente los catorce trabajadores que componemos la plantilla de la Escuela Infantil Fernando El Católico ( Código de Centro 28071942 )nos ponemos en contacto con usted , para manifestarle la situación que estamos viviendo con motivo de la salida a concurso en la gestión de la Escuela Infantil Municipal situada en el distrito.

Tras dos semanas de confusión se nos comunica por parte de la Actual empresa adjudicataria Grupo 5 Servicios Educativos  y Familiares que como consecuencia del resultado del acto de apertura de ofertas para la gestión de la Escuela infantil Fernando el católico, previsiblemente la empresa adjudicataria será El Globo Rojo Soc. Coop. Mad, esta comunicación la recibimos el día 29 de Julio cada uno de los trabajadores de la Escuela, ese mismo día las componentes de la Cooperativa El Globo Rojo nos citaron a una reunión informal a las 17.30H en la propia escuela, en la cual nos comunicaron cual será su forma de actuar y los trabajadores les mostramos cuales eran nuestras inquietudes.

Las actuales componentes de El Globo Rojo  Soc. Coop. Mad  cuya administradora es Isabel Martin Vega nos comunicaron que son actualmente 8 miembros en la misma y que por lo tanto quieren integrarse como parte de la plantilla de la Escuela Infantil Fernando El Católico; parte del personal de la Escuela Infantil sería despedido, de esta manera consideramos que la actual Cooperativa comienza incumpliendo el concurso de adjudicación, citamos los pliegos literalmente;

“La entidad adjudicataria quedará subrogada en todos los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de la entidad saliente, de conformidad con lo establecido en el articulo 26 XI Convenio Colectivo de ámbito de centros de asistencia y educación infantil. En cualquier caso, habrá de mantener durante todo el periodo de ejecución del contrato la plantilla mínima descrita en el presente pliego y, en su caso, la plantilla ofertada en su proposición económica”.

Sólo recibieron la confirmación verbal del mantenimiento de su puesto las dos personas de servicio, «ya que según argumentan las cooperativistas, serán las dos personas más conocedoras del funcionamiento de la misma», ya que la cooperativa laboral no dispone entre sus componentes de nadie relacionado con la gestión de los servicios de limpieza y mantenimiento del centro.

En ningún caso nos garantizan el puesto de trabajo, tampoco nos hablan de subrogación , es más nos insinúan que en años anteriores han sufrido mucho y que como parte de la cooperativa se encuentran desempleados, deben ser ellos los que estén y no el personal que lleva cerca de seis años contratados y prestando servicio para los niños y niñas de la Escuela Infantil Fernando el Católico.

Los actuales trabajadores de la Escuela Infantil Fernando El Católico, el día 29 de Julio iniciamos nuestro mes de vacaciones natural, generado durante el curso 2015/2016.

El contrato actual con el Ayuntamiento vence el próximo día 15 de agosto de 2016, por lo que mostramos nuestro deseo de saber quién nos pagará la nomina de los quince últimos días de dicho mes, ya que será la Cooperativa quien desde ese momento gestione la escuela; según nos trasmiten, se desentienden de ese pago y nos hacen preguntas relativas a adjetivos calificativos de cómo es el personal de la anterior empresa (son bordes, simpáticos, agradables, agarrados… )

Ante las preguntas sobre cual será el proyecto Educativo que comenzará a realizarse desde el próximo mes de septiembre nos comunican que son Hippies y su forma de trabajo está basada en la cotidianeidad: comer , dormir y ser felice , así nos argumentan que si los niños están comiendo en el aula y en ese momento suena una canción en la radio, son capaces de subirse a la mesa y ponerse a bailar encima de las mesas mientras los niños comen….

Con todo ello las catorce personas que formamos parte de la plantilla que se adjunta en los pliegos técnicos del concurso de licitación pedimos al Concejal Presidente que intermedie con el fin de garantizar la subrogación contemplada en nuestros convenios  con  resolución de 8 de junio de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acta de los acuerdos referentes a las tablas salariales y la nueva redacción del articulo 26 de XI convenio colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y Educación Infantil y en la normativa laboral vigente.

 Si la actual Cooperativa no puede hacer frente a lo que viene contemplado en el actual pliego de condiciones, la Junta Municipal debería tomar las medidas oportunas y decidir ante lo que consideramos un atropello a los derechos de los trabajadores y a la continuidad del buen funcionamiento de la Escuela Infantil,  ya que no pretende continuar con el personal que durante 6 años llevamos realizando el trabajo en esta Escuela.

 Finalmente le solicitamos con urgencia la toma de medidas, ya que los trabajadores nos encontramos con una situación de indefensión, sin poder disfrutar de nuestro merecido mes de vacaciones estivales y con la incertidumbre de saber qué va a  pasar con nuestro futuro laboral, ya que la Actual Cooperativa no nos lo garantiza, incumpliendo la legislación vigente.

 Solicitamos por medio de este comunicado una reunión con el Actual Concejal Presidente de la Junta Municipal de Chamberí para poder trasmitirle nuestro problema en la mayor brevedad posible, ya que el próximo día 15 de Agosto de 2016 vence  el contrato con Grupo 5 Servicios Educativos y familiares y la nueva  adjudicataria  comenzará a prestar servicio. 

Atentamente

Los trabajadores de la Escuela Infantil Fernando El Católico.

Noticias relacionadas

23 comentarios

Maria Begoña Anquela Blasco 3 agosto, 2016 - 6:59 am

Me parece sorprendente que un ayuntamiento deje en manos de una cooperative «hippie» y de personal no cualificado una guarderia que dependa de ellos.
Esto deberian de mirarlo, igual que deberian de mirar y obligarles a cumplir el proyecto que han presentado en concurso

Responder
Sonia Perez 4 agosto, 2016 - 11:02 am

Infórmate de la trayectoria de esa cooperativa y habla con cualquier padre que haya ido a la escuela q ha gestionado.

Responder
Isabel Reyero 4 agosto, 2016 - 1:55 pm

Me parece de una bajeza moral increíble que se intente descalificar de esta manera a un grupo de profesionales que, no sólo llevan más de 20 años desarrollando un labor inconmesurable con los niños, sino que además han ayudado a las familias más desfavorecidas en momentos de auténtica necesidad. Si se ha otorgado la escuela a El Globo Rojo es porque afortunadamente han cambiado los baremos y han dado más puntuación al proyecto educativo de dicha cooperativa. Desgracidamente, cuando perdió La Caracola, no era así y se daba más peso al proyecto económico, a pesar de que obtuvo 44 puntos de los 45 máximos por proyecto educativo. Y si ellos ya son una cooperativa de trabajadores y no pueden soportar más plantilla, ¿Qué pueden hacer? ¿Qué haríais vosotros? La anterior administración generó este problema, no lo olvidemos.

Responder
Isabel 4 agosto, 2016 - 4:49 pm

Me parece de una bajeza moral increíble que descalifiqueis de esta manera a un equipo de profesionales que, no sólo han realizado un trabajo increíble con los niños, si no que se han volcado para ayudar a las familias más necesitadas de nuestros barrios (Begoña y Fuencarral) en momentos muy críticos para ellas. El Globo Rojo perdió la escuela que gestionaba hace dos años porque, lamentablemente, daban más peso al proyecto económico que al educativo cuando se presentaron. Su proyecto fue valorado con una nota de 44 sobre 45 puntos máximos. Y si ahora le han dado esta escuela, es porque han cambiado esos baremos y dan más peso al proyecto educativo. Son una cooperativa de trabajadores. Si no pueden asumir más plantilla, ¿qué deben hacer? ¿Qué haríais vosotros?. Esta situación la creó la antigua administarción, ellas no tienen la culpa.

Responder
José Francisco Encinar Díaz 3 agosto, 2016 - 8:52 am

Sois un atajo de mentiros@s que sólo utilizáis la información a vuestro antojo…la sdad.coop.el globo rojo ha gestionado la escuela pública La Caracola durante 24 años, en los que no han tenido ni una sola denuncia, con lo cual no creo q ningun@ de los que formais parte de ese maravilloso increíble y estupendo equipo tenga nada que enseñar a l equipo del globo rojo que siempre han sido los primeros en defender los derechos de los niños y de los propios trabajadores…

Responder
Carmen 3 agosto, 2016 - 9:47 am

Esta situación no es como se está describiendo, se esta lazando unas serie de calumnias infundadas hacia las personas que gestionan El Globo Rojo, entiendo que se quiera defender los puestos de trabajo, pero no de esta manera, calumniando a las personas q van a gestionar ahora la escuela y que lo.primero que han hecho ha sido reunirse con los trabajadores.
La información publicaa debería ser contrastada con la otra parte para no incurrir en blasfemiar a personas inocentes a las que se esta haciendo mucho daño.

Responder
Antonia 3 agosto, 2016 - 10:12 pm

Si la cooperativa el globo rojo, ha gestionado durante tantos años escuelas, su proyecto educativo será bueno, creo que eso nadie lo duda.
Pero lo que está claro, es que deberán incorporar a los trabajadores puesto que eso es lo que dicta la ley, y si no deseaban hacerlo que no se hubieran presentado.

Responder
Alicia 4 agosto, 2016 - 1:11 pm

El Globo Rojo ha gestionado durante más de 20 años la EI La Caracola. El equipo estaba compuesto por un grupo de profesionales altamente cualificados. Lo digo con conocimiento de causa porque han ido mis tres hijos desde bebés.

Responder
Begoña garcia redondo 4 agosto, 2016 - 1:42 pm

ola, soy una mama la cual mis hijas han crecido con la cooperativa globo rojo y son unos grandes profesionales con una gran experiencia demostrada, a demás de buenos educadores. Jamas he visto un equipo con mas complicidad entre sus empleados, los cuales han defendido todos los derechos tanto de niños como de trabajadores, y con gran complicidad hacia los niños y sus padres. No solo han educado a nuestro hijos si no tambien a nosotros haciendonos implicarnos en las tareas, en la educación y en la vida de la escuela infantil, logrando que mas que una escuela fueramos un grupo de amigos, un sitio al cual los niños deseaban ir todos los dias y del cual no se querian marchar. Sin lugar a dudas si volviera a tener un hijo no tendria ninguna duda de a quien confiarle su educacion, a la cooperativa Globo rojo. Mama de pizca y Lucia la cual lloro cuando se marchó esa cooperativa y la desea lo mejor en la nueva escuela

Responder
Nuria Sánchez García 4 agosto, 2016 - 1:46 pm

Para poder hablar siempre hay que informarse. Pertenecí a la cooperativa de El Globo Rojo y todo lo que he aprendido profesionalmente se lo debo a ellas. Un equipo altamente cualificado, con ganas de querer, cuidar y enseñar jugando a tod@s l@s niñ@s que pasaron por la EI La Caracola. Ellas nunca han querido hacer mal a nadie, sólo quieren seguir desempeñando esa profesión vocacional para poder sobrevivir, buscan un trabajo y no lucrarse, como es el caso de muuchas empresas que empezaron a gestionar escuelas públicas. Es muy fácil juzgar sin conocer, no lo hagaís, por favor. Cuando supieron que si no despedían al personal de la escuela ellas no tendrían trabajo, lo pasaron muy mal, para ellas no es una tarea agradable ni fácil porque han pasado también por encontrarse en la calle después de casi treinta años de la gestión de su escuelita, así que nadie mejor que ellas para comprender lo que estará pasando el equipo de Fernando El Católico.
Espero que l@s trabajador@s no nos persigamos entre nosotr@s porque sería muy triste ver que nos desprestigiamos de una manera tan poco educativa, pensando que nos encontramos ante profesionales del mundo educativo.

Responder
Patri 4 agosto, 2016 - 2:04 pm

Trabaje durante tres años en la caracola, hice un módulo de educación infantil y después la carrera de magisterio, y os aseguro q hoy soy maestra gracias a ellas.
En ningún sitio donde he trabajado he visto a gente con tanto entusiasmo, siempre de buen humor, con actividades sorprendentes para los peques y tratando a esos niños con tanto cariño y dulzura.
Espero q no se ponga en duda su profesionalidad porque os aseguro q yo no he llevado a mis peques a la guardería Xq nunca encontré nada igual a la caracola.

Responder
Celia Salcedo 4 agosto, 2016 - 3:27 pm

Soy madre de un niño que fue alumno durante tres años de la escuela infantil La Caracola, que anteriormente gestionaba la cooperativa El Globo Rojo.
Creo que puedo hablar en nombre de muchas madres y padres cuando digo que se trata de un equipo excepcional de profesionales que garantiza un modelo de Escuela Infantil, en el que lo más importante de verdad, es el bienestar y aprendizaje de los niños. En este sentido me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad a todos aquellos padres que acaban de recibir la noticia de que a partir de septiembre su Escuela estará gestionada por otro equipo de personas. Puedo entender absolutamente la incertidumbre que sienten en estos momentos porque por ese mismo trance pasamos muchos padres cuando hace unos años nos enteramos de que en septiembre nuestros niños se encontrarían en su escuelita con otras caras. Para nosotros fue un momento muy triste y muchas madres y padres nos movilizamos y mostramos nuestro apoyo a las personas que con tanto cariño y profesionalidad habían cuidado de nuestros niños (y muchos niños más antes de los nuestros…. ya que llevaban dos décadas a cargo de la escuela).
Algo debieron hacer muy bien porque dos años después, cuando nuestros niños ya están en el colegio, aquí seguimos un grupo de personas siguiendo su trayectoria y alegrándonos muchísimo con la noticia de que las personas que integran el Globo Rojo inician un nuevo proyecto educativo.
Os deseamos toda la SUERTE del mundo para esta nueva andadura. Nunca perdáis la ILUSIÓN!

Responder
TERESA Ortega 4 agosto, 2016 - 3:37 pm

El Globo Rojo es una cooperativa, y como tal, pertenece a un conjunto de personas, todas ellas mujeres especialistas en educación infantil. Todas necesitan emplearse ya que todas tienen el mismo derecho. El tema la subrogación las dejaría fuera de cualquier escuela infantil y no es justo. Ellas fueron apartadas de la escuela que gestionaron durante más de 20 a pesar de tener la nota más alta en el proyecto educativo porque se lo dieron al más barato. Se merecen otra oportunidad. Entiendo la triste situación del personal de la contrata anterior, pero eso dejaría fuera a cooperativas educativas de mucha experiencia. Como madre de día hijos educados en su escuela anterior os digo a los padres que estáis de enhorabuena.

Responder
MARTA 4 agosto, 2016 - 3:51 pm

Somos Marta y Rubén y nuestras 2 hijas han acudido a la escuela infantil La Caracola mientras la gestionaba El Globo Rojo Soc. Coop. Mad.
Quiero transmitir la profesionalidad, atención y cariño con la que realizaron su trabajo,y como padres, lo tranquilos que dejabamos a nuestras hijas, desde bebés, a su cargo.

Responder
Dulce 4 agosto, 2016 - 4:07 pm

La cooperativa El globo Rojo es la mejor experiencia efucativa que han tenido mis hijos en el inicio de sus vidas.
Fue a nivel familiar una experiencia maravillosa. Yo lleve a mis hijos durante 6 años y nunca vi una comuna hippi ibicenca por lo que es muy libertino el calificativo, sino un equipo formado y comprometido con los niños y las familias.
Se debe considerar que se trata de una cooperativa y no de una empresa con sus pros y sus contras. Por lo que se debe tener en cuenta la legislacion al respecto.

Responder
Mari Cruz Lobato 4 agosto, 2016 - 7:29 pm

Me parece horrible lo que estoy leyendo, El equipo del globo Rojo ,es profesinal en su conjunto , mis dos hijos estuvieron con ellos desde bebes , siempre con su buen trato familiar y educativo.

Responder
Raquel Carlos Ángela y Mario 4 agosto, 2016 - 9:40 pm

Sencillamente, es un regalo para el distrito que la cooperativa El Globo Rojo lleve su proyecto educativo a la escueka infantil municipal. Fueron y son parte de nuestra familia y no sólo estamos agradecidos por el cariño y la educación que dieron a nuestros hijos sino por el apoyo que siempre nos han brindado y la sonrisa que siempre nos ha regalado.
No dudéis y confiadles la educación de vuestros pequeños

Responder
Amparo, Enrique, Andrea, Noelia y Guzman 5 agosto, 2016 - 3:57 pm

Conozco de hace mucho años al grupo educativo del Globo Rojo, y estoy convencida de que llegareis ambos grupos educativos a un acuerdo, porque viajáis todos en el mismo barco.
Respecto a la profesionalidad del Globo Rojo, tengo que unirme a todos los elogios que está recibiendo en los últimos comentarios; mis hijos, mi marido y yo estuvimos con ellos durante 9 años y fueron los más bonitos, placenteros, gratificantes, de todo el recorrido escolar que llevan mis hijos, ya todos en la universidad. Recibimos tanto cariño, comprension, seguridad, en esos primeros años tan dificiles, sobre todo para los primerizos.
Padre y madres de distrito de Arguelles, confiad en ellos.

Responder
Toñi 5 agosto, 2016 - 4:43 pm

El globo rojo es una cooperetiva educativa maravillosoa,mi experiencia como madre fue genial y no pudo estar en mejor manos la primra fase de la educación de mi hijo». Solo os digo a los padres q lleveis a vuestros hijos a la escuela infantil donde este el globo rojo, q estáis de enhorabuena y q tenéis una suerte matavillosa, no la dejeis escapar. Es un grupo q se compromete tanto con el niño como con las familias.

Responder
Esmeralda 6 agosto, 2016 - 10:27 am

El globo rojo supuso en mi vida algo que no puedo contar en dos palabras.
Mis hijos estuvieron alli superfelices.
Con el paso de los años soy muy consciente de lo que nos ayudaron a enfrertarnos con una situacion inespedada.
Nuestra hija con necesidades educativas especiales es como es gracoas a este equipo de trabajo.
Seguir trabajando en la musma linea ahora en este centro y es triste que compañeros de profesion descalifiquen gratuitamente a un equipo que no conocen.
Hay que sumar y no restar y llegat a un acuerdo favorable.

Responder
Santiago de Cea 7 agosto, 2016 - 5:27 pm

Lo del globo rojo es algo especial, no creo que se pueda encontrar otro equipo con mas dedicación, entrega y cariño a los niños que ellos. He tenido la gran suerte fe poner en sus manos el cuidado y educación de mis 2 hijos en sus primeros años de vida y estoy seguro que es lo mejor que pude hacer

Responder
padre de alumno de Fernando el Católico 2 septiembre, 2016 - 10:10 pm

¿Dónde están las mentiras?
Hippies es un calificativo que ellas mismas se otorgaron, los despidos que aseguraron el 29 de julio ya han comenzado a producirse. Nadie pone en duda su profesionalidad, en los dos días de trabajo que llevan tienen a todo el personal que mantienen del equipo anterior limpiando, mientras ellas deliberan. Así no, Globo Rojo, así no.

Responder
Carmen 3 septiembre, 2016 - 1:26 am

Porque no cuentas toda la verdad?? Porque no cuentas q son un grupo de 8 personas que para no despedir a la gente se quedan 5 sin trabajar?
Porque no cuentas q ellas llevan limpiando y trabajando desde la semana pasada?
Porque no cuentas q han convocado a los padres para contarles la situacion? Cosa q tenian q haber hecho los anteriores gestores o el claustro antes se terminar el curso?
Porque no cuentas q estan intentando mejorar el horario?
En fin, si de verdad eres un padre de alumno deberias esperar al lunes y contar esto en la.reunion, al fin y al cabo es tu hino o hija elnq va a la escuela.
Y por cierto lo de hippie seguramente sea porque ellas hacen cosas de otra manera, tiens una transparencia tan grande q no entregan a los niños en la puerta, permiten q los padres entren a las clases a recoger a los niños y poder tener un contacto directo con la familia.
Dejad de calumniar y dejadlas hacer au trabajo, del q saldreis muy contentos

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.